Artículos

Topónimo del 'judío' y los 'judíos' en la campiña de Jerez

En el plano parcelario de Jerez, en 1904, y en documentos municipales de 1907, aparecen los topónimos 'Viña Los Judíos' y 'Rancho El Judío'. La foto muestra cómo es actualmente la Viña Los Judíos. Actualmente conocida como Viña Los Beatos, la Viña de Los Judíos pudo pertenecer, a finales del XIX, a un propietario judío que la de denominó así. Incluso el color calamocha que se observa actualmente en el edificio era de color celeste hasta hace bien poco, y que recordaría la simbología del pueblo de Israel. Por otra parte, también hay constancia del Rancho 'El Judío'.

Continuar leyendo

Isabelita de Jerez interpreta la bulería: 'Eres como los judíos'

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
La bulería por soleá Eres como los judios es interpretada por Isabelita de Jerez, acompañada a la guitarra por Manolo de Badajoz. Grabación realizada en 1930. Un muestra de cómo el imaginario judío ha permanecido en el acervo popular, en este caso en la manifestación de los cantes flamencos andaluces. Se deja  manifiesto la fuerza de conciencia del judío que, a pesar de sufrir de forma dramática, no reniega de su religión.

Continuar leyendo

El cementerio judío de Jerez de la Frontera, artículo de Juan Abelán

Cementerio judío de Jerez de la Frontera

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
Interesante documento sobre "El cementerio judío de Jerez de la Frontera. Ubicación y conatos de incautación durante el reinado de Enrique IV", escrito por el historiador Juan Abelán Pérez. En él se analiza la ubicación del cementerio judío de Jerez de la Frontera y los intentos de algunos nobles locales por hacer con su propiedad. Está publicado en la web de la revista Estudios sobre Patrimonio, Cultura y Ciencias Medievales y puede leerse y descargarse en pdf.

Continuar leyendo

El jerez en las tradiciones judías (en las comunidades judías de Estados Unidos)

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
Hoy traemos estas referencias gráficas relacionadas con el consumo de vino de jerez por parte de la comunidad judía americana en la primera mitad del siglo XX. Una curiosa etiqueta con elementos de la tradición judía que promociona un jerez imitación de California para ser bebido en la fiesta del passover. Vino de la marca Margulis embotellado por la empresa Alexander Young, de Filadelfia. En la misma etiqueta se indica la fecha de fundación de 1823. Por otra parte, la imagen de una tienda de vinos, en los años´40, en el barrio judío de la misma ciudad de Filadelfia, donde los consumidores podían adquirir este vino.

Continuar leyendo

Más documentos sobre los judíos de Jerez

José Luis Jiménez García [Asociación Cultural Tarbut Jerez] nos envía una selección de documentos sobre los judíos de Jerez de la Frontera. Dos de los documentos están relacionados con los primeros años de la Inquisición en Jerez de la Frontera y el tercero está dedicado a un linaje judío converso en el gobierno jerezano, los Carmona.

Continuar leyendo

El turismo sefardí, una nueva apuesta para Jerez

El Diario de Jerez publicó el 7 de agosto de 2013 un artículo sobre la apuesta de Jerez de la Frontera por el turismo sefardí. "La efeméride histórica de la incorporación de la ciudad de Jerez de la Frontera a la Corona de Castilla hace 750 años se presenta como una excelente oportunidad para realizar una puesta en valor del patrimonio cultural judío existente en la ciudad", escribe María José Arévalo Gutiérrez, autora del artículo, doctoranda del Dpto. Historia, Geografía y Filosofía de la Universidad de Cádiz.

Continuar leyendo

El imaginario judío en una etiqueta de anís de Jerez

Por José Luis Jiménez.
Tal como hemos comentado en otras ocasiones, el etiquetado de los diferentes vinos, brandies y otros licores que las bodegas del Marco del jerez han realizado a lo largo de sus años de existencia han reflejado parte del imaginario cultural judío. En esta ocasión tenemos una curiosa y poco conocida pieza que la bodega jerezana, Antonio Rey, registró como destilación especial de anís del hebreo y que se podría datar a finales del siglo XIX.

Continuar leyendo

Un brandy jerezano kosher

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
En anteriores ocasiones hemos comentado en estas páginas cómo ciertas bodegas del sector de los vinos del Marco de Jerez están elaborando vinos adecuados a la normativa judía Kosher. Un ejemplo actual de ello lo tenemos en el Tío Pepe de González Byass. Sin embargo, se puede considerar que los vinos y brandies de Jerez han sido pioneros en nuestro país en elaborar este tipo de bebidas destinadas a la comunidad judía internacional.

Continuar leyendo

Personajes bíblicos en el etiquetado jerezano

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
Las bodegas jerezanas representaron en su etiquetado a diversos personajes bíblicos. Así, la de Carrasco Hermanos, a finales del siglo XIX, lanzó sus vinos con las figuras de Noé, Moises y el rey David. Cada uno de ellos con los elementos que les idenficaban: Noé junto al arca después de finalizado el diluvio, Moisés con las tablas y el rey David tocando el arpa. Por su parte, Cayetano Hnos. lo hizo denominando a su coñac con el apelativo de Génesis y acompañándolo con la imagen de Moisés portando las tablas de los mandamientos.

Continuar leyendo

Boda sefardí en la película española 'Caso cerrado'

José Luis Jiménez, desde Tarbut Jerez, nos envía un fotograma de la película española Caso cerrado (1985), dirgida por Juan Caño y protagonizada por Pepa Flores. La historia gira sobre un joven matrimonio judío sefardí en España. La foto muestra el momento de la boda: la novia, Isabel (Pepa Flores), y el novio, César (Patxi Bisquert).

Continuar leyendo