Artículos

Max Nordau rememora Jerez en su libro 'Impresiones españolas', escrito en 1915

El Dr. Max Nordau, cuyo verdadero nombre era Simon Maximilian Suedfeld había nacido en Pest, Hungria, en 1849, y era hijo de Gabriel Suedfeld, rabino ortodoxo y poeta de origen sefardi. Estudió medicina en Viena, para más tarde trasladarse a Paris, pero con motivo del inicio de la Primera Guerra Mundial, en 1914, es expulsado de Francia y se exilia a España, viviendo en Madrid. Aunque ya habÍa estado en nuestro país en 1875, la estancia de estos cinco años le va a permitir realizar una serie de viajes por la geografía española, sobre todo en Andalucía.

 

Estas experiencia sería recogida en su libro Spanische Eindrücke (Impresiones españolas), que publicado por primera vez por la editorial barcelonesa, Artes y Letras, en 1915, ha tenido una segunda edición por la andaluza Almuzara en el 2006.

En el capítulo IV del libro se describe su paso por Jerez: "La carretera que lleva de Cádiz a Jerez de la Frontera es la más hermosa de España y una de las más hermosas de Europa".

En ese trayecto pasa: "...en medio de lujuriantes  viñedos, donde se cosecha el precioso sherry, ese vino favorito nunca destronado de los ingleses".
Nada más llegar se dirige a las bodegas de González Byass, donde probó."...una copa de sus más antiguos Tío Pepe y Solera".
Nordau, una de los más importantes activistas de sionismo y co-fundador de la organización sionista mundial,  fallecería en Paris en 1923. Sus restos fueron llevados a Tel-Aviv en 1926.

José Luis Jiménez