Artículos

Los judíos de Tánger, vistos por una inglesa en 1836

Por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez].
En el libro de viajes, escrito por la inglesa María Wilson, titulado Spain and Barbary: Letters to a younger sister during a visit to Gibraltar, Cadiz, Seville, Tangier (Ed. John Hatchard, Londres, 1837), y en su carta  XIII, enviada su hermana Fanny, se hace una muy curiosa descripción de los judíos con los que se encuentra durante su corta estancia en la ciudad de Tánger. La autora es María Wilson, una joven y despierta inglesa que acompaña a su padre, el Coronel Wilson, en su periplo realizado por España y el norte de Marruecos entre finales de 1835 y la primavera de 1836.

Llega a Tánger el 3 abril de 1836, siendo acogidos por un próspero judío sefardí y su atractiva hija ("I went with papa to the house of a rich jew, and we were fortunate enough to find his daughter, a beautiful young woman, dressed out in  all her finery for some grand occasion").

En la carta continua haciendo una precisa descripción de su vestido y complementos, introduciendo algunos comentarios de sus costumbres.

Más adelante escribe cómo una gran número de judíos de España llegaron a Marruecos en 1492, pero que a pesar de que estaban lejos de la Inquisición se veían obligados a otros condicionantes en el país musulmán de acogida. "...to enable them to submit patiently to the yoke of their new masters".

Más adelante hace observaciones sobre el tipo de trabajo que desarrollan, los lugares donde viven y la forma de vestir de los hombres judíos ("They are forced to wear a peculiar costume").

Imágenes:
-Judío sefardíde Tánger con su traje distintivo en 1836
-Portada de la obra escrita por María Wilson
-Joven judia de Tánger (c. 1866), de Charles Zacharie Landelle (1821-1908)