Artículos

Samuel Levy Bensusan, un judío sefardí muy inglés

Por José Luis Jiménez García [Tarbut Jerez].
El periodista y escritor judío sefardí Samuel Levy Bensusan nació en Dulwich, Londres, el 29 de septiembre de 1872. Su padre se había afincado en dicha ciudad como comerciante, previa estancia en Gibraltar y Marruecos (Tetuán y Fez). El origen de este apellido sefardí se encuentra en la ciudad de Toledo, de donde fueron expulsados. En 1909 casó con Marian Lallah Prichard, con la que no tuvo descendencia.

Durante un tiempo fue editor de la publicación Jewish World. Entre sus más de 26 obras y seis piezas teatrales destacan sus libros de viajes "Morocco", de 1904, y "Home Life in Spain", publicado en 1910. Este último ofrece una visión detallada de la vida cotidiana de la España de principios de siglo XX.

Falleció el 11 de diciembre de 1958 en St Leonard's on Sea, en Sussex.

Federico Bensusan, rama española emparentada con la ésta inglesa, comenta que su antepasado fue Joseph Levy Bensusan, hijo de Abraham, que cambió su nombre por José Bensusan Orovida, instalado en España hacia 1840, donde creó una empresa que perduró hasta principios del siglo XX.

Curiosamente, otra inglesa con este apellido, Esther Bensusan, casó con el pintor Lucien Pisarro, hijo pequeño de Camille Pisarro, ambos de origen judío sefardí-portugués con el apellido Pizarro. El padre de Camille Pisarro era Abraham Gabriel Pisarro.

Referencias:

http://www.miparentela.com/mapas/detalles/bensusan.html

http://www.myheritage.com/apellido/ES/Bensusan

http://www.jhse.org/book/export/article/20665

http://www.essex-family-history.co.uk/bensusan.htm

http://www.marocmoreshet.com/index.php?s=70f9ca4784ad91ea7a8bf9e4642d9839&showtopic=454&st=15