Artículos

Las huellas judias en el callejero de Jerez de la Frontera

En la actualidad, en el callejero de Jerez de la Frontera, aún quedan vestigios de su pasado judio: las calles Judería, Honsario, Arcos y Zaragoza (antes conocida como Molino del Judío).

Calle Judería. Lleva este nombre por constituir con otras calles el barrio dado a los judíos en 1264 por Alfonso X el Sabio.
En él había dos sinagogas, un hospital y una alhóndiga; la última sinagoga se desplomó en 1479, día 13 de febrero. A una parte de esta calle se le ha llamado también Muladar de Carballo, y calle de la Sinagoga; es la plazoleta formada detrás de la Tornería. La otra sinagoga estaba donde hoy el Colegio del Santo Ángel, calles de Alvar López, San Cristóbal y Tornería. Es evidente que no tenía el actual perímetro del Colegio; sino sólo lo que ocupa la casa principal, calle Tornería o poco más.
Sobre la Judería de Jerez hay dos estudios recientes, uno del ilustre P. Fita,publicado en El Guadalete, a fines de Marzo de 1888, y otro editado en el propio periódico en Junio de 1892, por el autor de estos modestos apuntes.
Éste titúlase Nuevas Memorias Judiegas y aquel La Judería de Xerez .

Calle Honsario.
Tiene este nombre a causa de formar parte del antiguo Fonsario de los judíos, concedido después de la Reconquista a la Aljama respectiva de la ciudad por Alfonso X. Dicho enterrameinto comprendía el terreno entonces despoblado desde San Francisco a Sto. Domingo, con dirección a la Carrera de Arcos.
De dicho fonsario hizo donación la ciudad en 1469 a Martín de Vera, hijo de Pedro de Vera, el célebre conquistador y Gobernador de las Canarias.
La construcción de casas por estos lares empezó en 1395 y continuó en 1460, celebrado ante Juan de Torres, se manda sacar a çienso e tributo los solares de la parte cerca del fonsario de los judíos para edificar en ellos.

Calle Arcos. La construcción de casas en la Calle Arcos consta empezó por los años 1391 a 1395. Se comprueba en la escritura publicada en la colección Nuevas memorias judiegas (El Guadalete, folletines, 1892), otorgada por la Aljama de los judíos de Xerez a favor de los frailes dominicos de la ciudad, en que les venden aquéllos el fonsario en que se enterraban los judíos "que es entre la Puerta del Real a la Puerta de Sevilla", en linde con el valladar de los cambrones de la huerta de la dicha Orden, o con el camino que "sale de la Villa e va a Arcos e con la caba (foso) que está cerca del muro de la villa" (calles hoy de Bizcocheros, Honsario, Arcos, Honda, Naranjas e intermedias) o sea el perímetro limitado por las de Bizcocheros (valladar de la huerta), camino de Arcos (calle de Arcos), calle de Fonsario (hoy Honsario) y caba cerca del muro y arroyo que sale de dicha caba (hoy calle Honda) y su prolongación a la Puerta de Sevilla.
La escritura se otorgó en Jerez á 20 de Agosto de 1391, tomando posesión de las tierras los dominicos en el propio día,según dilgencia anexa á la escritura de venta.

Calle Zaragoza
, antiguamente denominada Molino del Judio.
Conociósele antes con el nombre de Molino del Judio, que ya existía en 1589 según el padrón de 1639.


En Noticias histórica de las calles y plazas de Xerez de la Frontera, de Agustín Muñoz y Gómez
Editado por Imprenta de El Guadalete, Jerez, en 1903