Artículos

Manuel L. Ortega Pichardo, un jerezano en la promoción de los judíos sefardíes de Marruecos

Manuel Luis Ortega Pichardo, nació en Jerez en 1888 y falleció en Madrid en 1943. Escritor, periodista, editor y africanista. Fue académico correspondiente de la Real Academia de la Historia y vocal de la Liga Africanista Española. Manuel Luis Ortega Pichardo es el autor de uno de los libros más importantes sobre los judíos de Marruecos, Los hebreos en Marruecos, que ha contado con varias ediciones desde que se publicara por primera vez en 1919.

Durante su estancia en diferentes lugares del norte de Marruecos desarrolló una importante labor como periodista y editor publicando diferentes medios de comunicación escrito: El Mediterráneo, De España y Marruecos y El Heraldo de Marruecos (1925-1932).

En este último, editado en Tánger primero y en Larache después, contó en la redacción con las colaboraciones de los judíos sefarditas: Yusef Benoliel, Samuel Benderit y Jacobo Bentata.

En los años ´20 del pasado siglo funda una de las más importantes editoriales del momento, La Compañía Iberoamericana de Publicaciones (CIAP), contando como socio capitalista al destacado judio, Ignacio Bauer Landauer

-Bibliografía:
.Los hebreos en Marruecos. Estudio histórico, político y social. Editorial Hispano-Africana. Madrid, 1919.
Esta obra tuvo varias ediciones posteriores: por la CIAP en 1929, por Nuestra Raza en 1934 y por Algazara en 1994.
.Figuras ibéricas: El Doctor Pulido. Editorial Ibero-Africana-Americana. Madrid, 1922.
.Los sefardíes
.El sefardismo y el sionismo.

Referencias: http://www.jerezsiempre.com/index.php/Manuel_Luis_Ortega_Pichardo

Remitido por José Luis Jiménez García [Vicepresidente Tarbut Jerez]