Artículos

Recital de música sefardí en Carçao (Portugal)

Por Anun Barriuso Y José Manuel Laureiro [Tarbut Madrid].
La localidad de Carçao es conocida como “la capital do Marranismo”. Este pueblo situado en la región de Tras-Os- Montes, que hace frontera con Zamora, fue el escenario el pasado día 18 de febrero de un recital de música sefardí, a cargo del folklorista y conocedor de la música judía en la Península, Paco Díaz. El acto tenía como finalidad el recaudar fondos para la construcción de una Casa Museo de costumbres judaicas. El pueblo ha hecho suyas esas raíces judías, de tal manera que en su escudo podemos ver una menorá.

El concierto comenzó a las 21 horas, y durante noventa minutos Paco Díez nos deleitó con canciones del romancero sefardí, así como con canciones típicas de la Raya (frontera entre España y Portugal), que eran propias de los judíos de la zona.

Además de este instrumento utilizó la darbuka, la guitarra y la mandola, que con sus diferentes sonidos y tonalidades dieron más realce a la preciosa voz del cantante.

En este importante evento estuvieron presentes un gran número de personas mayores del pueblo, que hace tiempo grabaron canciones típicas de la zona y que mostraron su emoción al escuchar esas romanzas sefardíes tan suyas.

La RTP 2, la segunda cadena estatal de Portugal, entrevistó a José Manuel Laureiro, presidente de Tarbut Madrid.

Queremos mostrar nuestro agradecimiento a Paulo Lópes, que junto con otras personas de Carçao están intentando con tesón y con orgullo, hacer evidentes las raíces judías de esta zona de Portugal.

{igallery 167}