Artículos

En busca del pasado judío de Fermoselle

Por Anun Barriuso y José Manuel Laureiro [Tarbut Madrid]
La visita a Fermoselle en la provincia de Zamora había sido largamente programada  pues había que hacer coincidir a cuatro personas que procedían de los dos lados del Océano Atlántico; por un lado Genie Milgron y su esposo Michael que venían desde Miami en Estados Unidos y nosotros, que aunque residimos habitualmente en Madrid, llegábamos a esta localidad procedentes de la región de Tras-Os-Montes en Portugal.

Genie, nació en Cuba, lugar al que emigró su familia, pero su verdadero origen, así como todas sus raíces se hunden en Fermoselle.

Ella lleva muchos años trabajando sobre los b´nei anusim y en concreto se ha especializados en los criptojudíos de Zamora y por cuestiones fácilmente entendibles, es una verdadera experta en el pasado judío de esta localidad zamorana.

Juntos recorrimos el pueblo, juntos redescubrimos lugares entrañables, como el lugar donde estuvo ubicada una de las sinagogas, de la que sólo se conserva externamente el arco de la fachada.

Aunque el gran descubrimiento del  edificio se halla en su sótano: ¡Un gran tesoro; la posible mikwé que utilizarían sus antepasados!.

Su conservación ha sido posible  gracias a que durante todo este tiempo, ha sido utilizado este espacio como bodega, lo que ha permitido que se hayan conservado la mayoría de los muros originales, así como la fuente de donde manaba el agua.

Este magnífico hallazgo y otros más que iremos relatando, nos llenaron de emoción, de tal manera que en algún momento, las lágrimas afloraron a los ojos de Genie…

Fue un gran día, que además de sellar nuestra amistad nos afianzó todavía más en la tarea de sacar a la luz ese legado inmenso que atesora nuestra historia  y que para algunos, enlaza directamente con sus ancestros.

Por nuestra parte, agradecer tanto a Genie como a Michael, su cariño y su generosidad al compartir con nosotros su trabajo y su dedicación.

{igallery 235}