Artículos

El Santuario

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca]
Este año no pude participar en los actos del Día del Libro; estaba un poco lejos, en Israel, ocupado en los preparativos de mi próxima obra -si es que llega a ver la luz algún día- y en la visita a amigos e instituciones de mi patria remota. Sin embargo, la casualidad -o no, porque los judíos no creemos en eso- quiso que el 23 de abril estuviese en el “Santuario del Libro”, el lugar más emblemático del mundo para alguien apasionado por la palabra escrita. Allí, en un extraordinario edificio anexo al Museo de Israel, se guardan los célebres “Rollos del Mar Muerto”. Tuve el privilegio de que me los enseñara mi amigo Adolfo Roitman, que ostenta el cargo de cuidador de los documentos más famosos del mundo.

Continuar leyendo

Cábala en Palma de Mallorca

Por Miguel Segura [Tarbut Palma de Mallorca]
He tardado casi dos semanas en comentar la extraordinaria conferencia que mi hermano y amigo Mario Sabán impartió en Palma el pasado ocho de enero. ¿Por qué? En primer lugar: se me antojaba misión imposible resumir en poco más de dos mil caracteres el torrente de conocimientos que el judío argentino, afincado en Barcelona, “volcó” sobre un fascinado auditorio a lo largo de poco más de una hora. Algo parecido le ocurría a él respecto a su conferencia: tenía que hablar del Árbol de la Vida en la Cábala y debía hacerlo restringido por el tiempo, adaptando además un tema tan complejo y profundo a la medida de su devoto auditorio.

Continuar leyendo

En brazos de Nemirovsky

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca].
Termino mi agosto literario “en brazos” de Irène Nemirovsky. Era inevitable después de haber leído “David Golder” y, sobretodo, su obra maestra “Suite Francesa”, obra que no pudo completar porque fue deportada a Auschwitz y asesinada. “Los perros y los lobos”, última novela que la gran escritora vio publicada, no es su mejor obra pero para mi resulta claramente definitoria del drama que vivió esta genial escritora, el que marcó toda su trayectoria literaria y también su vida y su muerte.

Continuar leyendo

Orígenes de una discriminación: los autos de fe de 1693

Por Bartomeu Bestard [Cronista oficial de Palma de Mallorca].
El domingo día 2 de septiembre se celebra la 13ª Jornada Europea de Cultura Judía. Conviene recordar el importante legado hebreo de Palma. Repasando algunos episodios del pasado judío de la ciudad se pueden sacar lecciones que nunca deberían ser olvidadas, antes al contrario, deberían ser explicadas en las clases de historia de todos los colegios para que nunca se vuelva a repetir nada parecido. Uno de esos episodios que deben ser recordados son las ejecuciones de personas descendientes de judíos conversos que tuvieron lugar a finales del siglo XVII en Palma. Estos hombres y mujeres fueron condenados a muerte por el simple hecho de mantenerse fieles a la fe de sus antiguos.

Continuar leyendo

Todo empezó en sa Pobla

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca]
“Todo empezó en sa Pobla y hoy se cierra un ciclo”. Estas palabras salieron de mi boca -no las había escrito previamente en mis notas- con un ligero temblor de emoción. ¿Por qué después de haber presentado mis libros por medio mundo – y no es una hipérbole- la presentación de “La història som nosaltres” (Lleonard Muntaner, editor) en mi pueblo natal, hacía aflorar emociones nuevas en mi ya cansado corazón? En efecto, todo había empezado allí, en 1993, cuando la transcripción periodística de un debate radiofónico sobre los chuetas despertó las iras del cura de la parroquia, levantando una polvareda mediática que llegó hasta “El País” y Televisión Española.

Continuar leyendo

Judíos dominicanos: en busca de la "ortodoxia flexible"

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca].
El rabino de Shavei, Elihahu Birbaum, me había enviado un largo artículo sobre la comunidad judía radicada en la República Dominicana. En mi viaje por motivos familiares a este bello país –que ha conocido, en los últimos años, unos espectaculares niveles de desarrollo- quise contactar con mis hermanos dominicanos. No fue difícil. A través del embajador israelí en la antigua “Hispaniola” pronto tuve ocasión de ser recibido en la sinagoga de la ciudad. Me acompañó, un viernes por la tarde, mi propio hijo. Me encontré con una comunidad reducida en número pero con un templo bellísimo y muy amplio, ubicado en pleno centro de la ciudad. Tras asistir a los oficios del khabalat shabat fui emplazado a una nueva visita para indagar un poco en el pasado y el presente de los judíos dominicanos.

Continuar leyendo

Bernat Pomar: un Retorno que culminó Hashem

Por Miquel Segura [Tarbut Mallorca].
El jueves 15 de diciembre falleció en Palma, de manera súbita, Bernat Pomar i Pomar. Era un músico de renombre en Mallorca, autor de numerosas composiciones y, sobretodo, un pedagogo musical que ha formado a muchos alumnos. Los periódicos regionales destacaron la triste noticia en sus portadas. Alguno de ellos añadió que Pomar estaba en vías de Retorno al judaísmo, la religión de sus ancestros.

Continuar leyendo

Moisés Cohen d'Azevedo

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca].
En 1776 el rey Jorge III del Reino Unido ordenó que todas las congregaciones religiosas del país oficiasen unos servicios para implorar por su éxito frente a la rebelión de las Colonias Americanas, la lucha por la independencia que, con el tiempo, daría lugar a la formación de los Estados Unidos. Por aquellos días el rabino de la sinagoga española y portuguesa de Bevis Marks era Moisés Cohen d'Acevedo, judío sefardí descendiente de los españoles expulsados en 1492.

Continuar leyendo

Los simbolos religiosos en la vida política

Por Miquel Segura [Tarbut Palma de Mallorca].
El nuevo alcalde de Palma, Mateo Isern, ordenó, como primera medida de su recién estrenado mandato, la devolución a su despacho de un crucifijo de mesa que había sido retirado por su antecesora. El señor Isern, por lo visto, es devoto cristiano, como lo fueron el señor Fageda y la señora Cirer.

Continuar leyendo

Sobre Estambul y sobre nosotros, amigo Pere

Por Miquel Segura.
Mi amigo y compañero Pere Bonnín me solicita mayor información acerca del simposio del Limmud. No puedo aportarla en el medio informativo que nos acoge a ambos por razones que sólo él y yo conocemos. Tampoco me resulta fácil dar cuenta exacta de las “conclusiones” de aquel evento, sencillamente porque no las hubo. El simposio era como un gran seminario que acogía a un grupo de expertos en diferentes temas relacionados con el Pueblo Judío ofrecido a unos 1.300 visitantes que, previo pago de una cuota, tenían el derecho de asistir y, por supuesto, de elegir. Nadie que no poseyese el don de la ubicuidad hubiese podido acceder al inmenso caudal de información que se ofreció en aquella maratoniana jornada dominical. Había conferencias para todos los gustos: desde la de un prestigioso analista francés -judío,por supuesto- experto en cuestiones de Oriente Medio, Michel Taubamann, a otras relativas a cocina kasher e incluso manualidades.

Continuar leyendo