Reseña y comentario del libro: El sábado hebreo en el cristianismo, de Mario Sabán

Por Raúl Vinokur, Tarbut Barcelona

Primera parte: "El Sábado judío y el Domingo cristiano"

En este primer capítulo, el autor trata el asunto anunciado en la tapa del libro. Así, explica el proceso que llevó a sustituir el Shabat -Sábado judío- como día de guarda y reposo para los judíos, por el Domingo cristiano, capítulo esencial en el desarrollo de la por entonces incipiente nueva religión, a mediados del siglo II.

A partir del Génesis y a lo largo de todas la Biblia ya había quedado  establecido un precepto judío fundamental -y en vigor hasta la actualidad-: el de guardar el séptimo día de la semana, el Sábado, el Shabat, como día de descanso semanal. Y tal como era habitual entre los judíos de su tiempo, también Jesús y sus seguidores contemporáneos, judíos todos ellos, respetaban el descanso y santificación del Shabat como una de sus normas de vida.

También Saulo de Tarso, 'San Pablo', se mantuvo siempre como judío observante. En tanto que judío, sus prédicas tenían lugar en las sinagogas. Resalta Sabán que difícilmente se le hubiera permitido dirigirse a los fieles en el lugar de oración de los judíos de haberse presentado como portavoz de otra religión.

Y fue precisamente la anulación del Shabat uno de los primeros elementos de especial relevancia que abordaron los gentilizados dirigentes judeo-nazarenos para comenzar a separarse de la religión judía.

A lo largo del primer siglo no hay registros que predecesor alguno -en la posterior tradición cristiana- suscitara  ningún cuestionamiento sobre el precepto de cumplir el Shabat. Es  decir, que todos los que reivindicaban al mesías Jesús cumplían regularmente con la ley del descanso semanal durante el Sábado. Al menos  hasta el año 107 todos, judíos  nazarenos y nazarenos gentiles, observaban el descanso sabático. Es porque en ese año 107 cuando se menciona por primera vez al día Domingo como alternativa del Sábado, a cargo de (San) Ignacio de Antioquía.

A partir de este dato, se puede colegir que fue Ignacio de Antioquía -no Jesús, ni sus apóstoles, ni el mismo Pablo- el primero en proponer un manifiesto incumplimiento del Shabat. 

En realidad, la tradición cristiana posterior no llegó a anular formalmente al Sábado como día de reposo del Señor, sino que resignificó el Domingo como día de la Luz -primer día de la Creación- y día de la resurrección de Jesús. Por otro lado, contaba a favor de instituir el Domingo la adoración pagana al dios sol que ya se llevaba a cabo en ese día  en Roma.

Segunda parte: "La antigua alianza y la nueva alianza"

En este segundo capítulo, Mario Sabán se introduce en la cuestión de los pactos en la tradición de Israel, y de cómo se llevó a cabo una interpretación forzada de ellos por quienes deseaban encaminarse hacia una nueva religión, separada de la judía.

A mediados del siglo segundo los romanos terminaron por aplastar militarmente a los rebeldes en Judea. En este estado de cosas, cuando arreciaban las persecuciones de los emperadores romanos, se comenzó a elaborar entre dirigentes del grupo judeo-nazareno los primeros esbozos de una nueva teología, deliberada y progresivamente separada de la religión judía.

Esto se intenta a través de una exégesis bíblica gentilizada, pasible de ser asumida rápidamente por adherentes no judíos. Eran momentos en que los noájidas nazarenos se estaban constituyendo progresivamente en mayoría numérica y jerárquica en el seno del movimiento judío mesiánico.

Cabe señalar que, si bien es verdad que Saulo de Tarso (el futuro San Pablo) reivindicó un nuevo pacto, tal práctica se reproduce con frecuencia a lo largo de la tradición judía. En todo el Tanaj -la Biblia judía- los pactos entre Dios y los hombres no dejan de sucederse, en donde cada nuevo pacto se suma al anterior, pero de ningún modo despoja al anterior de validez alguna: con Noé (Génesis 9:12-16), con Abraham (Génesis 17:1-8), con el pueblo de Israel y Moisés (Éxodo 34:10-27), con el Rey David (2 Samuel 7:8-16), con el Profeta Jeremías (Jeremías 31:31-34), y otros.

En función de ese objetivo de crear una religión separada e independiente de la judía, se procedió a desactivar progresivamente todo el contenido judío que fuera posible. Uno de los precursores fue el griego Marción quien, a mediados del siglo II, postuló excluir la Biblia judía del por entonces inminente cánon cristiano en formación. Su influencia, a pesar de haber sido declarado hereje por Roma, se puede percibir en la posterior separación canónica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Probablemente, en el rechazo de la propuesta radical marcionita intervinieron dos factores: el ideológico/religioso, en la medida que la ausencia total de la Biblia judía dejaría sin base de sustentación -al menos en ese momento histórico- el surgimiento de Jesús como mesías. Y el factor táctico, puesto que en el siglo II el movimiento nazareno contaba con una cantidad importante de judíos y, además, todos los judíos aún eran considerados potenciales ‘clientes’ para su prédica.

A través de los cambios en la liturgia se aceleró la separación deseada: si en un principio se alteró la fecha de celebración de la Pascua y se introdujo el Domigo como día de descanso, más adelante se comenzó a divinizar la figura del mesías, creando una suerte de pagano-mesianismo, completado con el correr de poco siglos con las adoraciones a las imágenes de santos. Así, la religión cristiana se fue asentando con la suficiente penetración como para que en el siglo IV, a partir del Concilio de Nicea del año 325, el emperador romano Constantino la promoviera como religión oficial del imperio romano.

El sábado hebreo en el cristianismo- La matriz Judía del Cristianismo T2-,  de Mario Sabán (2004), Buenos Aires. 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El camino de los judios sefardíes hacia Europa Central en tiempos de la Expulsión y después

 

Nos complace compartir el artículo que el Prof. Ronaldo Marco Deligdisch, amigo de Tarbut Sefarad, acaba de publicar sobre "El camino de los judios sefardies hacia Europa Central en tiempos de la Expulsión y después". Podéis consultarlo en su enlace en Academia: http://www.academia.edu/34932211/El_camino_de_los_judios_sefardies_hacia_Europa_Central_en_tiempos_de_la_Expulsion_y_despues

Yaron Shamir: “Todo es una herramienta si vemos mas allá”

(English version follows)

Yaron Shamir nació en Israel y actualmente vive en Berlin, Alemania .

Bailarín y coreógrafo, empezó su carrera artística en 1998. Ha estado trabajando en Europa e Israel con el apoyo del Ministerio de Cultura de Israel y el Goethe Institut.

Desde el 2009 Yaron Shamir crea coreografías  e imparte cursos sobre su técnica de la cual comenta a continuación: “La descripción de la clase:  Nos vamos moviendo sabiamente con forme aprendemos a analizar  las posibilidades que el tiempo y el espacio nos ofrecen.

En esta clase Momentum, Gravedad y Respiración nos guían y ayudan mientras jugamos con la fisicalidad.  Usando los lenguajes de trabajo  de suelo, saltos y un alto control de direcciones, lanzadas y elementos acrobáticos, aprendemos a disfrutar la energía.

En este mundo físico, desarrollamos estrategias  sobre como controlar el juicio hacia nosotros mismos y mientras nos movemos , nos volvemos conscientes  de nuestro entorno, todo son  herramientas si vemos mas allá de las formas de lo que es bueno y malo en nuestro mundo dinámico”

Yaron Shamir ha sido invitado como coreógrafo en Alemania, Suiza, España, Italia, Dinamarca, Polonia, Bélgica, Israel y Corea del Sur.

El ha creado varias coreografias, como:Thin Ice, Frozen, Red Eye Flight, Urban Wolf, Dream.F. H, Use Your Name, Symmetry, Sieben Sekunden, Hannover, Into the Flash Staatsoper, Queens of Diamonds, and Holly Cows.

Me gustaría hablar de una de sus piezas creada en 2017, Queens of Diamonds, una coproducción de Yaron Shamir y Juwie Dance Company.

Con esta coreografía, Yaron Shamir entra en un mundo de seducción, el describe esta pieza como “….Los casinos de la vida,  donde los patrones son claros y estrictos, la cordura de los jugadores esta en riesgo. Estrangulados en la magia de ganar un juego en donde solo pueden perder. Los jugadores comienzan a tropezar, jugando su propia identidad se vuelven controlados y adictos….

En una realidad torcida, la esperanza se convierte en tu mejor y peor amigo, es todo o nada….Se rápido, perspicaz tu tiempo se esta acabando”

Entre luz sepia y gris, la pieza se desarrolla con cuatro bailarinas.

Aun cuando vemos estos cuerpos femeninos y delicados empezar con movimientos sutiles, la coreografía  esta llena de una danza que requiere de mucha fuerza física y mental, velocidad, precisión que se va incrementando durante su desarrollo mas y mas alcanzando un estado de climax.

Gracias a Yaron Shamir y André Wirsig, autor de las fotografías.

Más información: https://shamiryaron.wordpress.com

 

CRÓNICA DE PATRIZIA LUNA (TARBUT DANZA)

 30176493 10156172288477141 1960619665 o

YARON SHAMIR  “Everything is a tool as we look beyond”

Yaron Shamir was born in Israel and currently lives in Berlin Germany. Dancer and choreographer, he started his artistic carrier in 1998.

He has been working in Europe and Israel, supported  by the Israeli Ministry of Culture and Education and by the Goethe Institute.

Since 2009, Yaron Shamir creates choreographies and gives workshops of his technique which he describes as follows:

Class description: We are moving wisely as we learn to analyse the possibilities that time and space offer us.

In this class, Momentum, Gravity and Breathing guide and help us while we play with physicality.

Using the languages of floor work, jumps, height control of directions, release and acrobatic elements, we learn to enjoy energy.

In this physical world, we develop skills about how to control the judgment in ourselves, while we move and become aware of our surroundings. Everything is a tool as we look beyond the shapes of what is right or wrong in our dynamic world.” 

Yaron Shamir has been invited  as a guest choreographer in Germany, Switzerland, Spain, Italy, Denmark, Poland, Belgium, Israel, and South Korea.

He has created many choreographies and some of them are:  Thin Ice, Frozen, Red Eye Flight, Urban Wolf, Dream.F. H, Use Your Name, Symmetry, Sieben Sekunden, Hannover, Into the Flash Staatsoper, Queens of Diamonds, and Holly Cows.

I would like to talk about one of his pieces created in 2017:

Queens of Diamonds - A coproduction of Yaron Shamir and JuWie Dance Company.

Whit this choreography, Yaron Shamir has entered into a world of seduction, he describes this piece as “…The casinos of life, where patterns are clear and strict the players sanity is at risk. Strangled in the magic of winning a game where they can only lose. The players start to stumble ….Gambling their own identity they become controlled and addicted…

In a twisted reality, hope becomes your best and worst  friend

It is all or nothing… Be fast, be sharp your time is running out”

In between sepia and grey lights, the piece develops with four  female dancers.

Even when we see these female and delicate bodies starting with subtle movements, the choreography is full of a dance which requires a lot of physical and mental strength, speed, precision, that is increasing during  its development more and more reaching  a state of climax.

Thanks to Yaron Shamir and André Wirsig (photography).

More information: https://shamiryaron.wordpress.com

 

CHRONICLE BY PATRIZIA LUNA (TARBUT DANZA)

30070452 10156172291327141 1797696140 o

 

Mario Sabán da un nuevo curso de cábala y psicología online en julio.

Mario Sabán va a ofrecer un nuevo curso de cábala y psicología, online, este mes de julio. El curso propone una serie de casos prácticos en los que se podrá evaluar el funcionamiento de las diferentes dimensiones del Árbol de la Vida con el objetivo de resolver las raíces de los problemas que presentan las personas cuando llegan a un proceso terapéutico.

El curso tendrá lugar por videoconferencia los martes de julio de 21 a 22:30h (horario de España)

Para más información e inscripciones, visitad la web de Mario Sabán.

Genie Milgrom publica "Pyre to Fire", a partir de su trabajo pionero en genealogía criptojudía

 
Después de publicar su primer libro, Mis 15 Abuelas sobre la trayectoria de su familia desde Fermoselle en España, Portugal, Cuba y Miami, Genie Milgrom, ha escrito su tercer libro De la Pira al Fuego,  que comienza en Fermoselle y recorre por completo la diáspora de su familia y su conversión al Catolicismo. El libro recorre desde 1491 hasta los tiempos modernos y su vida. Da muchas vueltas interesantes y vemos como una familia cuyos miembros fueron quemados en la piras de la Inquisición, pudo regresar por el fuego latente en el alma de la autora.
Para más información sobre el pasado judío de Fermoselle y la historia de Genie, no dudéis en consultar sus contribuciones en Tarbut Fermoselle y su sitio web: http://www.geniemilgrom.com/
Los ejemplares de la obra se pueden adquirir en www.amazon.com.

José Ignacio Carmona y el aporte cultural judío en "Toledo. Judíos. Curiosidades, mitos y encantarías"

El escritor toledano, José Ignacio Carmona nos cuénta cómo la rama sefardí del pueblo hebreo construyó su propio universo de creencias, leyendas y folclore vigorizando la cultura del pueblo judío y la de España. En su obra Toledo. Judíos. Curiosidades, mitos y encantarías, el representante de Tarbut en Toledo recorre la historia, arqueología, documentos, leyendas y folklore haciendo especial hincapié en las contribuciones culturales judías al imaginario de la ciudad de Toledo.

Más información: http://esefarad.com/?p=80479

Nueva publicación: "Los criptojudíos de la Raya, una cultura de resistencia. Las rezas de Bragança"

Nos complace mucho anunciar la publicación de Los criptojudíos de la Raya, una cultura de resistencia. Las rezas de Bragança, nueva obra de Anun Barriuso y Jose Manuel Laureiro, representantes de Tarbut Sefarad en Madrid. Con él nuestros compañeros contribuyen a la investigación sobre un tema que resulta de especial interés entre los miembros y seguidores de nuestra red.

En palabras de sus autores, este libro recopila diversos aspectos sobre la existencia de una cultura singular, que se desarrolla en la zona fronteriza entre España y Portugal, conocida como La Raya. En este lugar se van asentar gran parte de los judíos castellanos que huyeron de España,  tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos  de marzo de 1492. La obra aporta el trabajo realizado sobre un Libro de Rezas, fechado en 1925 en la ciudad de Bragança, Recoge una serie de oraciones y ritos que practicaban estas poblaciones criptojudías y de cristianos nuevos, y que fueron pasando a través de las generaciones durante  más de quinientos años. Lo más sorprendente es que estas mismas Rezas se siguen conservando en la actualidad, siendo un claro ejemplo de una Cultura de Resistencia que jamás consintió en ser asimilada por la cultura cristiana dominante.

Recomendamos vivamente la lectura de este interesante trabajo y deseamos suerte a los autores en su presentación, que tendrá lugar el día 5 de julio de 2018 en el marco del Congreso Internacional “Los judíos en el antiguo reino de León”, en el que también participarán otros compañeros de Tarbut Sefarad.

IUVENTA-Tarbut Jaén presenta la novela de Antonio Piñar "Judía lucentina y Neoyorkina"

El jueves 24 de mayo, a las 19,30 horas en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable de Castilla, la Asociación IUVENTA-Tarbut Jaén presenta la novela de Antonio Piñar, "Judía Lucentina y Neoyorkina", de editorial Algorfa, una novela que transcurre, entre otras ciudades de la España Judía, también por Jaén capital, recorriendo sus calles y tratando sobre el recorrido vital del célebre judío jienense Hasday ibn Shaprut, entre otros personajes y episodios relevantes de Sefarad.

Las imágenes que acompañan son de la presentación de la obra por parte de Rafael Cámara, presidente de IUVENTA - Tarbut Jaén y prologuista de la obra, así como de la Concejal de Cultura, Isabel Azañón.


Álvaro López Asensio publica "Gobernanza y privilegios de los judíos de Calatayud y Aragón"

 

El historiador y teólogo, Álvaro López Asensio, publica un nuevo libro titulado Gobernanza y privilegios de los judíos de Calatayud y Aragón.
Este trabajo de investigación da a conocer las diversas formas de gobierno, los cargos públicos, así como los privilegios reales concedidos a
los judíos bilbilitanos y aragoneses y completa completa los estudios sobre lo político, judicial y fiscal de los judíos aragoneses durante la Edad Media.

Continuar leyendo

Presentación nueva junta a todos los presidentes de la Red TARBUT SEFARAD

Estimados amigos de Tarbut Sefarad, Shalom

Me llamo Lucía Conte y os escribo en nombre de la nueva junta directiva de Tarbut Sefarad, que quiero presentaros. Hace algo más de diez años, Matilde Rufachs, Lina Camí y Mario Sabán emprendieron la aventura de crear esta Red, que ha ido creciendo y reforzando sus objetivos de apoyar y dar a conocer la cultura judía española. Todos nosotros les agradecemos el esfuerzo, la dedicación y la entrega voluntaria a lo largo de todo este tiempo para construir, desarrollar y dar vida a este proyecto. Hoy pasan el testigo a una nueva Junta que represento y que asumirá esa responsabilidad con respeto y con entusiasmo. El respeto a los pasos que dieron nuestros predecesores permitirá transitar este camino, ya desbrozado; el entusiasmo impulsará el reto de renovar la Red en esta nueva etapa.

Continuar leyendo