Carta del presidente de Tarbut Andorra

POR EDUARD PERERA.
 Amigos de Tarbut-Sefarad,
En el Beth Hatefutsoth (Casa-Museo de la Diáspora en  Tel Aviv), está documentado el apellido PERERA, como familia judía desde el 1.661, y desde aquella fecha, o quizás antes, muchas personas con el apellido que tengo el honor de tener,  algunos ancestros míos, otros posiblemente no, han aportado su grano de arena en la historia de Israel, su religión,  su cultura, su defensa, su cocina, su arte, etc., unos como insignes Rabinos, otros como aplaudidos cantantes de canciones en ladino, otros conocidos presentadores de la actual televisión israelí, y otros PERERA, que lamentablemente engrosaron las listas en el Yad Vashem de Yerushalayim, pero estudiando mis orígenes he podido observar que su aportación a la causa cultural y religiosa judia  siempre ha sido una mitzva a cumplir.
El Principat d'Andorra, por diferentes razones no tiene una historia con una participación judía, ni judería, como podrían tener otros pueblos por pequeños que ahora sean repartidos por toda  Europa,  realmente la historia de una Comunidad Judía en el Principat  se remonta  a época muy reciente, al año 1.998, cuando gracias a unas cuantas familias judías las cuales todas compartíamos las mismas inquietudes y residentes en el país fundamos  la Comunitat Jueva d' Andorra, conocida como ACIV, Associació Cultural Israelita de les Valls,  desde entonces nuestra comunidad ha mantenido la llama encendida de nuestra cultura y nuestra fe.
Como nunca se hace bastante, cuando mi amigo Mario Saban, me ofreció el honor de colaborar con él en el proyecto TARBUT ANDORRA, ofreciéndome al mismo tiempo del tal honor,  el reto de la presidencia de TARBUT ANDORRA, lógicamente no pude negarme, agradeciéndole la confianza que ha depositado en mi, y convencido que puedo aportar mi grano de arena que ahora me brinda Mario Saban y Tarbut Sefarad.

E. Shlomo Perera

Carta de la Presidenta de Tarbut Oviedo

 POR AÍDA OCERANSKY.
En un mundo en el que el entendimiento entre diferentes pensamientos se hace necesario para favorecer la paz, ha nacido Tarbut Sefarad, como herramienta para extender el conocimiento de "lo judío" y fomentar la tolerancia intercultural.

Mario Sabán ha dedicado una parte muy importante de su tiempo a propiciar el conocimiento de los judíos y ha tenido la idea de unir a diferentes personas, en diferentes ciudades de España, para extender ese conocimiento. Somos personas que tenemos interés en que se entienda la cultura y herencia hebrea, tan desconocida (y algunas veces deliberadamente ignorada) por los españoles, dado que la huella que dejó el paso de los judíos en España se puede detectar, a poco esfuerzo que se haga.

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Carta de presentación del Presidente de Tarbut Madrid

JOSÉ MANUEL LAUREIRO Y ANUN BARRIUSO,
presidente y vicepresidenta de Tarbut Madrid.

 
 Queridas amigas, queridos amigos:
Cuando a mediados del mes pasado se puso en contacto con nosotros el profesor Mario Sabán y nos contó los objetivos que se proponía Tarbut Sefarad, rápidamente nos contagió su entusiasmo y nos planteó una manera  novedosa de trabajar para la divulgación de la cultura judía en Sefarad.
Como veréis por nuestros “currículum”, llevamos años trabajando en la recuperación de vestigios judíos, así como  recopilar e investigar la cultura judía  que se ha venido desarrollando en España y Portugal, a veces de manera “oculta” o  enmascarada para no ser descubierta. En otros momentos, los menos, ha podido mostrarse con todo su esplendor y riqueza.
Nosotros somos “anusim”, es decir, descendientes de judíos que fueron forzados a convertirse al cristianismo y que tuvieron que “vivir su diferencia”, ocultos y sin mostrarse al exterior, pero siempre orgullosos de “saberse diferentes” y ese orgullo, esa singularidad, es la que durante siglos nos han transmitido nuestros ancestros, a pesar de los riesgos y a pesar de que ser “distintos” nunca ha sido una situación cómoda.
En Madrid, las personas que solemos reunirnos y colaborar, tenemos claro que en la recuperación del judaísmo no sobra nadie: laicos,  religiosos, no judíos y todas aquellos  que se acercan y se interesan,  son y serán bien recibidos.

Un saludo fraternal,
José Manuel y Anun

Madrid, 2 de agosto de 2007   

Carta del presidente de Tarbut Palma de Mallorca

 MIQUEL SEGURA

Hola, soy Miquel Segura i Aguiló. Soy periodista y escritor y hasta hace poco dirigí el denominado “Institut d’Estudis Baleàrics”, dedicado a la promoción de la cultura y la lengua de las islas en el Exterior. Anteriormente, y por espacio de un año, fui el director-adjunto del Institut Ramon Llull en Baleares.
Mi condición de xueta –es decir, descendiente de judíos conversos mallorquines- ha marcado mi vida y mi obra. Tengo publicados dos libros respecto a este tema. El primero “Memoria xueta” (Les edicions de Bitzoc 1994) supuso un antes y un después en el tratamiento de la cuestión judía en Mallorca, ya que fue precedido de una gran polémica durante la cual tuve que vivir con protección oficial. El otro libro al que me refiero “Arrels xuetes, ales jueves” (Lleonard Muntaner, editor) se publicó en 2006 y, en su versión catalana, se agotó rápidamente. Ahora se está preparando una versión en castellano.

En otro orden de cosas llevo publicados unos 20 libros, la mayoría dedicados a cuestiones de Mallorca y entre ellos 2 novelas. Tengo una columna diaria en el periódico “Ultima Hora”, que es el de mayor difusión de las Baleares. He colaborado mucho en radio y televisión y tengo fama de polemista, aunque en el fondo soy un ingenuo idealista.

A estas alturas de mi vida –tengo 62 años- solamente me interesan dos cosas: mi familia, por encima de todo, y la cuestión judía. Por eso he aceptado la presidencia de “Tarbut Baleares”, porque quiero profundizar en mi cultura e identidad judías. Incluso soy de los pocos que no descartan la conversión, aunque a mi me gusta mucho el jamón de Jabugo y el marisco.

Iré incluyendo datos y noticias en esta página. Espero que mi amiga Lina ordene el pequeño caos que voy a provocar.

Shalom!

Miquel Segura i Aguiló
Palma de Mallorca, julio de 2007

Carta del Presidente de Tarbut Jaén

   RAFAEL CÁMARA EXPÓSITO

 La ciudad de Jaén es una más, de las muchas localidades españolas que contaron en su historia medieval con una judería. Toda la península (Sefarad), ha sido un extraordinario contenedor de historia hebrea, tan profunda, tan arraigada en las gentes que la habitaron, que dio lugar a que los judíos que fueron expulsados, conservaran una identidad común relacionada con lo hispano, durante siglos, en lo que se dio a conocer como Diáspora Sefardí o Galut Sefaradí.
Jaén es  también una más de las muchas localidades españolas que en los albores del siglo XXI desean reconocerse a sí mismas, mirándose en el espejo de la verdad y, por lo tanto, sacando a la luz una parte del pasado que fue negado a propios y extraños.

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Carta del Presidente de Tarbut Sefarad

 La asociación Tarbut Sefarad se funda oficialmente en el año 2007, por un grupo de personas preocupadas por la difusión de la cultura judía en España.
Hace cuatro años, junto con la Dra. Malka Gonzalez Bayo, entendimos que debíamos crear una organización intelectual que permitiera que el pensamiento judío pudiera ser conocido en todo el territorio español. En el año 2003 pensamos en dar a esta asociación el nombre de Tarbut. Sin embargo, nuestras respectivas actividades académicas y profesionales hicieron que el proyecto tardara cuatro años más en concretarse. Mientras tanto, en Lleida, en el año 2005, la Fundación de la UdL (Universidad de Lleida) lanzó el primer Curso de especialización de Pensamiento Hebreo en Cataluña. A raíz de este curso, un grupo de alumnos y profesores fundaron, en el mes de octubre de 2006, la asociación Tarbut-Amics Lleidatans de la Cultura Hebrea.

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Un libro analiza los aspectos de la cultura alemana que confluyeron en el nazismo

Artículo sobre la presentación del libro "Las raíces del antijudaísmo alemán", de Rosa Sala Rosa. Periódico LA MAÑANA (Lleida). Francesc Guillaumet. 23 mayo 2007.
¿Cómo es posible que un guardia de un campo de concentración nazi escuchase Schubert o leyese Goethe por la noche sin ninguna paradoja interna? Ésta es una de las preguntas que intenta responder Rosa Sala en El misteriós cas alemany. Un intent de comprendre Alemanya a través de les seves lletres, un libro que ayer se presentó en la Fira del Llibre Hebreu de Lleida y que detalla las claves de la cultura alemana que, según la autora, ayudan a explicar algunos aspectos del nazismo.
Sin ánimo de establecer relación de causa efecto alguna, la autora subraya que su discurso intenta ir más allá de los 30 años anteriores a la guerra que analizan los estudiosos de esta época. Por esta razón, subraya que la nación alemana anterior a la Guerra Mundial se construyó a través de la cultura y es a través de diversas claves culturales que Sala establece algunas relaciones con el nazismo, aunque argumenta que hubo muchas otras. La no aceptación del sentido del humor ni del realismo en la literatura y la idea del “superhombre” son algunos de los argumentos que aporta para explicar la eclosión del nazismo, aunque una de las cuestiones que analiza más a fondo es la idea de bildung, la reactivación del viejo concepto renacentista que habla de un “ser humano completo” que desarrolla todas sus facetas, especialmente las artísticas. Sala apunta que Alemania apostó por esta “revolución cultural”, aunque también dice que el país se vio como “único representante legítimo de unos ideales universales”. Y es que la lucha de la cultura contra la civilización, según la autora, está presente en el discurso propagandístico alemán desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Rosa Sala dice que el libro explica las partes más brillantes de la cultura alemana, pero también la “más oscuras”. De todas formas la autora deja claro que este discurso sólo es válido hasta la Segunda Guerra Mundial, puesto que la cultura alemana actual ya no tiene nada que ver con todos estos aspectos.