BARCELONA

Honrando la memoria de nuestros ancestros: visita al cementerio medieval de Montjuïc

En Barcelona hay cuatro cementerios judíos: Les Corts, Sant Andreu, Collserola, desde el siglo XX y el antiguo cementerio medieval de Montjuïc (siglos VIII a XIV). En este último, aunque no están las lápidas, aún hay sepulturas: sólo sabemos dónde está enterrada "Miriam". Invisible a los ojos, este espacio tiene el poder de convocarnos a la memoria colectiva.

Por eso los judíos de Barcelona y quienes quieran acompañarnos, invitan a una visita a este cementerio el próximo domingo día 28 de octubre a las 16h, con las lecturas y rezos tradicionales para honrar a nuestros antepasados.

Punto de encuentro: Monumento a la Sardana

Lugar de la visita

Transporte público:

            Desde el Funicular de Montjuïc, atravesar los Jardines de Joan Brossa hacia arriba.

            Bus 55 hasta Plaza Dante, luego atravesar los Jardines de Joan Brossa hacia arriba

            Bus 150 desde Plaza España al Castillo de Montjuïc, después bajar por la Ctra. de Montjuïc

Transporte privado:

            Se puede aparcar en la Av. Miramar y las zonas de aparcamiento público que hay más abajo.

          

Acto de recuerdo de las víctimas del asalto al call de Barcelona (5 de agosto de 1391)

con el equipo de Tarbut Barcelona

El pasado domingo día 5 de agosto se cumplieron 627 años del asalto a la judería de la ciudad de Barcelona que tuvo como consecuencia el asesinato de alrededor de 300 personas y la conversión forzada de los judíos barceloneses. Con el objetivo de revivir la memoria histórica del Call de Barcelona y recordar a las víctimas de este ataque,Tarbut Sefarad, en colaboración con otras asociaciones culturales judías de la ciudad participó en un acto de recuerdo precisamente enla actual Parroquia de Sant Jaume que antes fue la antigua sinagoga de Sanahuja y la iglesia de la Trinidad, parroquia de los conversos. 

El acto se inició con un parlamento de Sylvia Angelet (Amics del Call de Barcelona) en que narró los hechos del 5 de agosto de 1391 y recordó sus efectos. Marcel Odina (Mozaika) leyó la emotiva carta que Hasdai Cresques escribió desde Zaragoza a la comunidad de Montpellier relatando el pogrom en el que murió su único hijo. Lucía Conte (presidente de Tarbut Sefarad) recordó, nombre a nombre, a las más de 150 personasque fueron asesinadas o forzadas a convertirse de las que tenemos evidencia documental de su identidad. Para cerrar el emotivo acto, Moriah Ferrús (Nova Escola Catalana) dijo el Kadish por sus almas con su hermosa voz.

Agradecemos a llos más de 70 asistentes su presencia, a la parroquia su colaboración y a los amigos de Mozaika, la Nova Escola CatalanaAmics del Call de Barcelona la participación conjunta en esta iniciativa. Este acto fue, además, una muestra de la intensa actividad cultural judía que se está desarrollando en Barcelona y de los frutos que da la colaboración entre instituciones con objetivos afines. Gracias a todos!

Acto conmemorativo del pogrom del 5 de agosto de 1391 en Barcelona

El próximo domingo día 5 de agosto se cumplirán 627 años del asalto a la judería de la ciudad. Hasta hace sólo unos días, la calle principal del Call barcelonés se ha llamado "Sant Domenec del Call", recordando precisamente que fue un día de Santo Domingo cuando se produjo la masacre. Afortunadamente, las iniciativas para cambiar el nombre han tenido éxito y recientemente hemos sabido que dejará ese nombre que recuerda a uno de los actos más crueles contra la población judía barcelonesa para llevar el de uno de sus personajes más ilustres: el rabino halajista Sholomo ben Adret.

En el marco de este revivir de la memoria histórica del Call de Barcelona Tarbut Sefarad, en colaboración con otras asociaciones culturales judías de la ciudad (Mozaika, la Nova Escola CatalanaAmics del Call de Barcelona) participará en un acto de memoria que tendrá lugar el domingo 5 de agosto a las 18h en la actual Parroquia de Sant Jaume (C/Ferran 28), que antes fue la antigua sinagoga de Sanahuja y la iglesia de la Trinidad, parroquia de los conversos. Estáis todos invitados a acompañarnos en ese acto de recuerdo por las víctimas de la matanza y también por los que tuvieron que cambiar su identidad y su religión por las conversiones forzadas. Os esperamos!

Jornada 'Xuetes, de la exclusión a la identidad' en Barcelona

Próxima jornada xueta en Barcelona, el 4 de junio; un encuentro para conocer y participar de la historia y las experiencias de importantes xuetes conocidos intercionalmente por sus obras, literarias, escultóricas y gastronómicas. Nos acompañarán Miquel Segura, Pere Bonnin, Toni Piña y Ferran Aguiló, entre otros no menos conocidos. Compartiremos una agradable y rica comida, veremos un documental y tendremos tiempo para hablar, preguntar y debatir.

Continuar leyendo

Retorno de los Ben Abir

Por Tarbut Barcelona
La librería y espacio cultural Call Barcelona acogió el pasado martes diez de mayo la charla-coloquio a cargo de Mordejai Ben Abir “Retorno a Falset. Una peripecia sefardí de 500 años”. El acto fue inaugurado con unas breves y emotivas palabras a cargo del presidente de Tarbut Sefarad Barcelona, Raúl Vinokur. Mordejai Ben Abir deleitó al público con una amena, profunda y rigurosa charla sobre los orígenes de su familia. El filólogo e ingeniero israelí abordó el asunto en el ámbito de su tesis doctoral realizada en la Universidad de Barcelona. De esta forma pudo tener acceso a archivos históricos en los que estudió centenares de documentos y libros.

Continuar leyendo

La mística judía como método de construcción de un camino, el propio

Por Tarbut Barcelona.
El día dos de mayo, Mario Sabán presentó en Barcelona su libro: LA CÁBALA - La psicología del misticismo judío, editado por Kairós. El ambiente en el salón de actos de La Casa del Libro era distendido y cálido. Y es que Mario Sabán estaba rodeado de amigos, de alumnos y de un público que esperaba su charla, atento y con ganas de impregnarse del conocimiento del autor.

Continuar leyendo

Mordejai Ben Abir presenta 'Retorno a Falset'

Tarbut Barcelona y Call Barcelona organizan una charla de Mordejai Ben Abir (nacido Marcos Caballero), en la que presentará "Retorno a Falset: Una peripecia sefardí de 500 años". Será el martes 10 de mayo, a las 19 horas, en el local cultural Call Barcelona (C/ San Honorat, 9).

Una ópera para Josep Lumbroso

Por Tarbut Barcelona.
Auspiciado por Tarbut Sefarad Barcelona y la Librería del Call se presentó el martes 16 de febrero en Barcelona la última obra del prolífico escritor y director de escena Jacobo Kaufmann: Carvajal -El testamento de Joseph Lumbroso-. Después de las breves e ilustrativas palabras introductorias a cargo del directivo de Tarbut, Javier Valdivia, el profesor Kaufmann desgranó una atractiva presentación. Ésta consistió en relatar de como él se involucró emocionalmente en la lucha personal de su protagonista, Antonio José da Silva – de nombre judío Josep Lumbroso (Iosef el Iluminado)- quien se atrevió a reivindicar su judaísmo durante una larga lucha de años, enfrentándose a la implacable maquinaria inquisitorial del siglo XVI.

Continuar leyendo

Éxito del profesor Mikhail Sodin en su conferencia de Barcelona

Conferencia del profesor Mikhail Sodin en Barcelona

Por Tarbut Barcelona.
El profesor Mikhail Sodin, de la Universidad de Tel Aviv, impartió la conferencia “Topología de conjuntos de ceros de funciones aleatorias suaves” organizada por el IMUB (Instituto de Matemáticas de la Universidad de Barcelona) el pasado miércoles 10 de febrero. El profesor Sodin es especialista en Teoría de funciones y trabaja en campos como el Análisis de funciones y la Teoría de la probabilidad.

Continuar leyendo

Jacobo Kaufmann presenta su último libro en Barcelona

El escritor y director de escena israelí Jacobo Kaufmann presenta en Barcelona su libro Carvajal. El testamento de Joseph Lumbroso. La presentación está organizada por Tarbut Barcelona y Call Barcelona. Tendrá lugar el martes 16 de febrero, a las 19 horas, en el local cultural Call Barcelona (C/Sant Honorat, 9).