BARCELONA

Acto con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto

 El Parlament de Catalunya ha celebrado el martes 22 de enero por la tarde, en la Sala Auditori, el acto anual con motivo del Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto, que ha presidido Ernest Benach y en el que han participado representantes de diversos colectivos víctimas del nazismo. Entre los asistentes también estaba el vicepresidente primero, Higini Clotas; los secretarios de la Mesa Lídia Santos, Antoni Castellà y Jordi Miralles, y diversos diputados más; la directora general de Asuntos Religiosos de la Generalitat, Montserrat Coll; la comisionada de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ayuntamiento de Barcelona, Katy Carreras-Moysi; diversos representantes del cuerpo consular; el historiador Joan B. Culla, o el publicista Lluís Bassat.

Foto: Parlamento de Catalunya (Ramon Boadella)
Imagen del momento en que las seis velas han quedado encendidas

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Memorial Democràtic

 27 de enero: Dia internacional en memoria de las víctimas del Holocausto

La Direcció General de la Memòria Democràtica de la Generalitat de Catalunya ha impulsado la coordinación de esta agenda común de 10 actos, que une iniciativas institucionales del Govern de Catalunya y del Ajuntament de Barcelona, e iniciativas surgidas de diversas entidades de la nuestra sociedad civil que se sienten implicadas en esta rememoración. Tarbut Barcelona se ha sumado a este programa de actos.

Catalunya comparte con los otros países europeos el deber histórico de recordar a las víctimas del Holocausto, el genocidio más grande acontecido en nuestro continente. Como europeos que somos, forman parte de nuestra memoria histórica la Shoah (el genocidio contra el pueblo judío, el exterminio de seis millones de judíos, entre ellos un millón y medio de niñas y niños judíos), el Porrajmos (el genocidio contra el pueblo gitano, con más de 250.000 gitanos exterminados) y la persecución y asesinato de otras víctimas (republicanos catalanes y españoles deportados a los campos nazis, homosexuales, testigos de Jehová, enfermos mentales, opositores, discapacitados físicos y de otros).

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Per què explicar l’Holocaust a l’Escola?

En motiu de la commemoració del 60 aniversari de l’alliberament d’Auschwitz, el 27 de gener.

A Catalunya en particular i a Espanya en general no ha existit una cultura de l’Holocaust i per tant tampoc s’ha reflectit en els programes educatius. De totes formes cal dir que darrerament va emergint la recuperació de la pròpia memòria històrica catalana i espanyola del segle XX. És una memòria de les víctimes del feixisme a Europa. Hi ha punts de contacte entre aquesta memòria catalana i espanyola i la de l’Holocaust i les reflexions al  voltant d’aquesta creixen tan en àmbits periodístics, com polítics i culturals. Comença a sortir a la llum en exposicions, novel·les, reportatges, commemoracions i documentals.

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La Shoah. 1. Antecedents.

Basat en els texts del Dr. Dan Michman. Universitat Oberta d’Israel. L’Holocaust. Un estudi històric.

El terme hebreu que defineix el destí dels jueus sota el domini nazi és Shoah. El sentit original de la paraula és catàstrofe, destrucció. En l’actualitat ha estat identificat totalment com l’Holocaust perpetrat pels nazis; aquest terme va començar a utilitzar-se abans de la iniciació de l’extermini metòdic dels jueus el 1941. El terme més difós és Holocaust, paraula grega que significa “sacrifici en el que es cremava la víctima. L’altre terme és catàstrofe, sinònim del terme hebreu Shoah. Els dos termes es refereixen a un fet únic: l’assassinat de jueus a mans dels nazis i els seus col·laboradors.

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En memoria de los mártires judíos condenados por la Inquisición

Conmemoración de los 516 años de la Expulsión de los judíos de Sefarad el 1492.

Los judíos catalanes en la Edad Media vivían bajo el control directo del monarca, de quien eran propiedad. Vivían en aljamas, en Catalunya recibían el nombre de call. Podría ser que el nombre tuviese su origen en Kahal, nombre hebreo que significa comunidad. La aljama tenía una organización interna propia, integrada por un consejo de sabios, que dirigía los centros comunitarios: la sinagoga, la carnicería, el mikve (baño ritual). También, dentro del call, estaba el hospital, el matadero, el horno y la escuela, que estaba en el edificio de la sinagoga.

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El concepto de D’os en el judaísmo

FE. La idea de “Dios único”.
Textos de Maimònides. Yo creo

El segundo Principio de la Fe judía de Maimónides trata de la unidad de D’os. Es decir, que hemos de creer que este Ser, que es la Causa de todo lo que existe, es Uno.

Él  no es uno como un miembro de un par o de una especie; tampoco es uno como un objeto único, que se puede dividir en varios elementos; ni tampoco es uno como el objeto físico más elemental que es posible dividir hasta el infinito. D'os es Uno en forma única. No existe otra unidad como la Suya.

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El capitán Barros Bastos y el caso Dreyfus

En abril de 2005 asistí en Oporto a un seminario organizado por Shavei Israel (organización de Israel que trabaja con los descendentes de judíos de todo el mundo). Michael Freund, su presidente, abría el acto con la ponencia “Continuidad y vigencia del legado de Barros Bastos”, a continuación se rindió un homenaje a los descendentes de Barros Bastos y posteriormente pudimos escuchar la interesante ponencia ”.“O capatao Barros Basto e o movimiento judaico da Obra don Resgate". Durante el seminario tuve la ocasión de hablar con personas muy próximas a Barros Bastos, sus descendentes. Fueron momentos muy significativos y me causaron un profundo sentimiento de respeto y estima hacia el capitán Barros Bastos.

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Una mirada diferente de Israel

Israel, un país con tanta historia para tan poca geografía. Tan solo 22.145 km2. Un Estado rodeado de países árabes. La Liga Árabe representa más de 650 veces la superficie del territorio israelí. Un país que está tan solo a 4 horas en avión de Europa, un país que permite ir de un lugar a otro de su territorio en muy poco tiempo. De Tel Aviv a Jerusalén podemos ir en tan solo 1 hora y de Tel Aviv a Tibériades en un par de horas.

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La fiesta de Janucá

 Del 25 De Kislev al 2 de Tevet. El martes día 4 de diciembre, después de la caída de la noche, comienza Janucá. Nurit G. Vidal recopila, en un documento word amplia, información sobre esta fiesta judía que se celebra durante 8 días: su historia, observancias y tradiciones, juegos, gastronomía... En el capítulo "Janucá en el Ghetto", se incluyen artículos y testimonios de supervivientes de la Shoá que relatan sus viviencias de Janucá en aquellos terribles días.

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