Recortes de prensa

El nazi Heim no estuvo nunca en la Costa Brava

 Por Alfons Quintà. Diari de Girona. 10/10/2007.

PARIS. <<No creo que el criminal nazi Aribert Heim residiera  nunca en la Costa Brava, ni en ninguna parte de la España continental. Pero seguramente estuvo en Ibiza, a finales de los años setenta. El 1979 se ocultó en los Estados Unidos>>, dice el coronel del ejercito del Aire Israelí, Danny Baz. El gran criminal nazi Heim, asesinó despiadado del campo de concentración de Mauthausen, fue ejecutado en 1982, en los Estados Unidos ,por la acción de un comando ilegal (<Los Búhos>) del que formaba parte Baz.
Finalmente puedo llevar a cabo una larga entrevista con el coronel Baz, pero sin poder hacer fotografías, para evitar que pueda ser objeto de alguna represalia por parte de neonazis.

Puedo decir, que la entrevista se llevo a cabo en Paris y que Baz tiene su casa (con esposa y dos hijos) en Israel, sin embargo mantiene largas estancias en África .Cuando fue miembro de los Búhos era soltero.
El coronel Baz es un sabra, es decir un judío nacido en Israel, hace 55 años. Ha decidido salir a la luz con motivo de la publicación del libro :<<Ni olvido ni perdón: en el corazón del acorralamiento del último nazi>>.El lunes se pondrá a la venta por la prestigiosa editorial parisina Grasset.
Tengo en mis manos un ejemplar, ya no solo son galeradas. Las galeradas las utilicé , el pasado 27 de octubre, para anunciar en estas paginas , en primicia mundial, la ejecución de IEM, el 1982.Era un hecho desconocido. El 2005 y en el 2006, Aribert Heim (1914-1982) había  estado en busca i captura en Palafrugell i en Roses.
-No dejar escapar criminales-
La charla es agradable i sencilla. Baz explica ideas muy simples y claras, sin contradicción alguna, <<Mis compañeros de grupo los Búhos y yo creíamos- dice- que no se podía dejar escapar a los grandes criminales nazis que podían estar a nuestro alcance. Nosotros habíamos padecido directamente el genocidio o éramos hijos  de personas que habían sido víctimas. Mi abuelo materno fue internado en un campo i pudo sobrevivir >>.
Su padre un judío sefardí ( es decir, descendiente de los expulsados por los Reyes Católicos españoles , el 1942) , nacido en Casablanca , la capital económica de Marruecos. Su madre , que ahora vive en Israel, era una judía ashkenazi, es decir procedente de los Estados germánicos .En hebreo moderno Separad significa España y en hebreo medieval Ashkenaz identifica mundo germánico, es decir la actual Alemania. En los inicios de la Segunda Guerra Mundial sus padres vivían en Rumania.
<<Cuando decidimos buscar a Heim -afirma- no sabíamos nada de este personaje. Lo escogimos, de entre una decena, que los considerábamos un símbolo de la mas extrema crueldad nazi. También estábamos alterados por el hecho que grandes Estados (como Alemania, Estados Unidos y Austria )no hicieran nada para detener aquellos criminales .Hasta Israel, de hecho, dejó de perseguir los criminales nazis por los años 80.Tenían que haber seguido unos diez años mas. Entiendo que los problemas mas graves de Israel podían ser otros, pero nosotros no estábamos de acuerdo que aquellos criminales no fueran castigados. Por eso obramos así .No estábamos interesados en la política, ni motivados por otras consideraciones. Éramos víctimas y queríamos justicia ,como fuera. También pensábamos en las futuras generaciones. Pero parece como si el mundo no haya aprendido de la barbarie del Holocausto-Aquí tenemos los casos, posteriores, de Bósnia, Kosovo, Rwanda i la masacre de Kurdos, entre otros. A veces, unos genocidios se presentan como la excusa para otros genocidios, cosa que me parece una vergüenza >>.
En la charla, el coronel cita un ejemplo de su decepción el hecho, posterior a los Búhos, que el ucraniano John Demjanjuk-considerado por muchos un guardia del campo de concentración particularmente cruel- fuera juzgado en los Estados Unidos i en Israel (entre 1988 y 1993),sin que fuera condenado.
Cree que era culpable y que no se pudo o no se quiso ir mas lejos como el creía que se debía.
Heim fue un médico (de hecho un médico asesino) en Mathausen sólo durante  breve tiempo, el 1941.Esta brevedad le ayudó a poder escapar, una vez terminada la guerra. Hasta el 1962 vivió tranquilamente en Alemania, ejerciendo de médico. Después de la condena de Adolph Eichmann (1906-1962),Heim temeroso de su posible detención ,huyó. La justicia Alemana dice que aún lo busca.
-<<Una de las razones por las cuales se creyó que Heim fue visto en distintas partes del mundo-afirma el coronel Baz- fue porqué utilizaba un doble, como mínimo. Disponía de mucho dinero, de guardaespaldas armados (entre ellos nazis húngaros) y de muchos medios. Le encontraron una cartera de mano con diamantes y documentos relativos a los tesoros escondidos por los nazis en los lagos de los Alpes, el 1945 >>.
Le pregunto a Danny Baz si no tiene miedo de que algunos de los hechos en que participó -totalmente ilegales- no puedan ser objeto de algún proceso judicial en los Estados Unidos o en Canadá , donde hubo resultados en la búsqueda , el secuestro y la posterior ejecución de Aribert Heim. En los Estados Unidos fuimos ayudados por el FBI y el Departamento de Justicia, que eran judíos o simpatizantes con Israel .
<<Hicimos lo que se tenia que hacer>>.

Remitdo por Francesc Grabolosa