BILBAO

Historia de Balsameda

EDAD MEDIA
En la Edad Media, se usarán las antiguas rutas romanas trazadas de acuerdo a la geografía del lugar. Una de las vías, atravesaba el corredor del Cadagua (de origen romano), pasando por el alto de Kastrejana y Zalla, rumbo a nuestro municipio y el Berrón, adentrándose en la Meseta.

La villa de Balmaseda se consideraría en la Alta Edad Media, por lo mismo, hito importante de la ruta jacobea de la costa. Los reyes de Castilla hasta los Católicos, fueron propicios a los judíos.

La Aljama de Balmaseda fue protegida por don Pedro Fernández de Velasco, hijo del conde de Haro, y su mujer doña Mencia de Mendoza.

En 1483 (año en el que se estableció la Inquisición), los vecinos de Balmaseda se sublevaron contra los judíos. Así, se dispuso, que ningún judío podía venir de nuevo a vivir a Balmaseda, ni casarse fuera de ella los hijos e hijas de los que habitaban. Aún a pesar de la oposición de los Reyes Católicos, siendo alcalde Pedro de Terreros, en el año 1486, Pedro Sánchez de Terreros, Juan Machón, Pedro de Zumalabe y Sancho Velasco llevan a cabo la expulsión. Como consecuencia de esto, son castigados y acuden a hacer descargos. En 1492, es cuando llega el Edicto firmado por los Reyes Católicos.

La villa de Balmaseda se constituyó como tal en el año 1199. El artífice de la fundación fue Lope Sánchez de Mena, Señor de Balmaseda y de Bortedo, quién mediante la concesión del Fuero de Logroño, sancionó jurídicamente un enclave comercial. Después de estos acontecimientos, la villa se convirtió en una ciudad-mercado.

Con el objeto de garantizar este estatuto jurídico, lucharon por la confirmación de todos los privilegios, que hasta entonces habían obtenido. Las confirmaciones de los privilegios se llevaron a cabo por Lope Díaz de Haro II, Señor de Bizkaia (1234), Alfonso X(1256), Fernando IV(1312), Alfonso XI(1315), Pedro I(1351), Enrique II(1367,1371), Juan I(1379), Enrique III(1393), Juan II(1407), Enrique IV(1457), los Reyes Católicos(1499) y Juana I(1511).


Enlace a la página web de Balsameda