BILBAO

Seminario 'Entre la supervivencia y la inclusión. Memoria del Holocausto'

Por Begoña de Prado [Tarbut Getxo]
Del 19 al 22 de mayo se ha celebrado en Bilbao el Seminario organizado por la Fundación Juan de los Toyos e Iveslan, en el que han intervenido como ponentes el director de la Fundación Auschwitz-Birkenau Maciej Antosik y la responsable de relaciones internacionales del mismo Anna Miszewska. Han habido importantes ponencias presentadas por investigadores expertos en el tema: el historiador y profesor de universidad de Lleida, especialista en guerra civil y posguerra, Josep Calvet; la investigadora y germanista Rosa Sala Rose que presentó la trágico caso de Jenny Kehr; el periodista e investigador Eduardo Martín de Pozuelo que continúa trabajando en el tema de Franco y el Holocausto; el periodista e investigador Eduardo Rolland conocedor de la ayuda solidaria con judíos en Rivadavia; el expresidente de las comunidades judías en España Jacobo Israel descubridor del archivo judaico; el veterano periodista experto en el tema y presidente de la asociación de periodistas europeos Diego Carcedo.

Hubo una mesa redonda con el título: “La difusión de la huella judía en España desde el Holocausto, percepción social y rol de mass media”, en la participaron el mencionado periodista Eduardo Martín de Pozuelo, el abogado y escritor Javier Otaola y el director de Radio Sefarad Jorge Rozemblum. Así mismo se dedicó un cálido un recuerdo a uno de los supervivientes de la Shoah, afincado en Barcelona hasta su reciente fallecimiento, el ensayista y poeta Jaime Vandor.

Estas jornadas contaron también con la aportación de Joseba Arregi, uno de los intelectuales más lúcidos de Euskadi, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco y presidente de Havtajá-Asociación cultural Euskadi Israel, que presentó la ponencia titulada: “En el Holocausto, Europa reniega de si misma”.

Las jornadas concluyeron con el pase del documental del Centro Sefarad Israel titulado “Los diplomáticos españoles ante el Holocausto” y con las intervenciones del responsable del Proyecto Felipe García y el presidente de la Fundación Juan de los Toyos, Raúl Arza.

Estas jornadas son parte de un proyecto que continuarán desarrollando un grupo de jóvenes universitarios a lo largo del presente año.