BURGOS

Proyecto de Protección Arqueológica de la Judería de Burgos

El nuevo Plan de Ordenación Urbana (P.G.O.U.), establece un área de espacios protegidos en la ladera oeste del cerro del Castillo, su recalificación hará posible que se reserven para el objetivo de búsqueda de la antigua aljama burgalesa. Actuación en la que historiadores, arqueólogos, e instituciones públicas proyectan un conjunto de medidas relacionadas con la puesta en valor de nuestro patrimonio histórico-artístico y nuestras señas de identidad histórica como lugar de encuentro de culturas.

Aunque en Burgos apenas hay vestigios visibles, la judería fue la segunda más importante de Castilla, después de la de Toledo. Existen estudios directos de centenares de manuscritos de los archivos y bibliotecas que lo corroboran.

Para algunos autores, como el gran hebraísta Francisco Cantera Burgos, la judería debió de poseer varias sinanogas y constituyó una población activa compuesta de artesanos de numerosos oficios, financieros, campesinos e intelectuales relevantes.

La extinción definitiva de la presencia de judios en Burgos y en toda Castilla se produjo a paratir del 31 de marzo de 1492, cuando los Reyes Cátolicos firmaron en GranAda el edicto de expulsión. Los judíos burgaleses que no se convirtieron al cristianismo, salieron de la Península por el puerto de Laredo.
La comunidad judía, fue una pieza clave para la prosperidad de Castilla y su huella es imborrable.

Aunque son numerosas las teorías hasta ahora presentadas- algunas, sin duda, de incuestionable valor-, aún queda mucho por saber acerca de la sociedad judía y judeoconversa en tierras burgalesas.

Sólo el esfuerzo, la objetividad y la comprensión, no exenta de buena voluntad, harán posible la formación de un exacto panorama del fenómeno judío. Y a ello contribuirá la conservación y recuperación de su patrimonio así como la concienciación y sensibilización ciudadana sobre la importancia de éste patrimonio burgalés.

Es el mejor camino para convertir en realidad un sueño  de obtener para Burgos, mayor representación del legado sefardí como algo propio.

R.O.

Nota:
La normativa específica del PGOU de Burgos se puede obtener en la web del Ayuntamiento de Burgos: www.aytoburgos.es
Lo que se refiere a la zona oeste del Castillo está en: Zonas de Protección Arqueológica. Planos inclusives.