BURGOS

IV Encuentro Internacional de Silos con representantes de judaísmo, cristianismo e islamismo

Por Raque Ojeda [Tarbut Burgos].
La Abadía de Silos acoge un encuentro entre cristianismo, islamismo y judaísmo que aboga por el conocimiento y la tolerancia mutuos: el VI Encuentro Internacional de Silos, auspiciado por la Escuela de Pensamiento de la localidad. Representantes de las principales religiones monoteístas, cristianos, musulmanes y judíos han coincidido en un encuentro celebrado en el Monasterio de Santo Domingo de Silos (Burgos), en la importancia de apostar por el diálogo y contra el integrismo. Que hace del histórico monasterio benedictino, un centro de encuentro, debate, reflexión y pensamiento abierto al mundo. Todos los participantes han destacado el espíritu de apertura, progreso y trascendencia que generan estos encuentros.

Fue el alcalde de la localidad, Emeterio Martín, quien recordó el pasado plural de Santo Domingo para celebrar que en junio de 2013 volvía a revivirse un ambiente así. Como cuando en la localidad aún vivían los hebreos antes de su expulsión forzosa, y los artesanos mudéjares contribuían a la riqueza artística del artesonado.

La sala situada junto al claustro y a la sombra del legendario ciprés sirvió de aliento para el intercambio cultural y los llamamientos al conocimiento mutuo, el respeto y la tolerancia.

Estos encuentros son una de las mejores formas de fomentar el acercamiento. El intercambio de opiniones, inquietudes, conocimientos y vivencias propicia el debate, la creación de espacios comunes y el mutuo conocimiento.

Uno de los participantes en el encuentro, organizado por la Escuela de Pensamiento de Silos, ha sido el obispo de Ciudad Rodrigo (Salamanca), Raúl Berzosa, quien ha considerado que "el integrismo es un cáncer, una enfermedad de las religiones, sean cuáles sean" y ha afirmado que "los integrismos son inaceptables". En este sentido, ha sostenido que lo que tienen en común las religiones es que "buscan que las personas sean felices, los pueblos se desarrollen y no vivamos sólo mirando esta vida, sino a la trascendencia".

A este respecto, el abad de la comunidad benedictina de Santo Domingo de Silos, Lorenzo Maté, destacó que el diálogo entre religiones es importante porque todas tienen en común la defensa de la dignidad humana, "que es la base para cualquier diálogo".

En el encuentro, articulado en varias conferencias y mesas redondas, participa también el presidente del Centro Islámico de Valencia, Abdelaziz Hammaoui. A su juicio, “es mucho más lo que une que lo que separa a las diferentes comunidades y el mutuo conocimiento, facilita que la convivencia sea cada vez mejor”.

También participan en el encuentro Ester Bendajan, escritora y directora del área de cultura de la Casa Sefarad, y el profesor de Filosofía de la universidad de Comillas, Miguel García Barón, que dirige la Escuela de Pensamiento de Silos, y ha sido consultor de la Conferencia Episcopal española para relaciones interreligiosas e interconfesionales, por su relación con el judaísmo y colaborador de Centro de Estudios Judeocristianos de España.

Todos los ponentes han considerado que en la actual situación de falta de tolerancia en la sociedad es necesario buscar en la fuente espiritual de las religiones motivos para que las gentes convivan y cooperen.

Para que dialoguen las tres culturas. Es importante que cada una, conozca a las otras. Porque yo creo que, el conocimiento lleva al entendimiento y el entendimiento al dialogo y el dialogo a la convivencia.

Este encuentro nos manifiesta que es posible él dialogo entre las tres religiones monoteístas (Judaísmo, Cristianismo e Islam).

En octubre de este año, aunque en este caso centrada en las aportaciones al arte desde cada una de las religiones, se celebrará otra jornada interreligiosa.

Raquel Ojeda