BURGOS

Burgos tras su huella judía

Por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
Se pone en valor la aljama burgalesa, propiciando un plan director de la judería en este mandato por el ayuntamiento. En este proyecto se marcará un calendario para las excavaciones. El plan buscará fondos europeos para empezar el próximo verano a sacar a la luz los vestigios de una de las comunidades judías más importantes de España. Estas excavaciones permitirán conocer y documentar las dimensiones de la aljama y si quedan restos arqueológicos de la sinagoga. Se conocerá más de la Historia de Burgos y de la importancia artística, cultural y socio política de los judíos burgaleses de esa época.

 

Por la documentación que existe y las catas y excavaciones que se hicieron en el Castillo en los años 90 se sabe que la judería se situaba en la zona de la ciudad bajo el arco de San Martín. Incluiría la calle de las Murallas, el seminario y el hotel Abba y el cerro de la iglesia de la Blanca.

Su puerta de entrada coincidiría con la que hay en las murallas -que en la actualidad sirve de acceso a un bloque viviendas del paseo de los Cubos-.

El paso inicial es realizar la gestión urbanística que permita obtener el suelo porque ahora no es municipal, algo que se va a hacer en los próximos meses, ahora que con el nuevo PGOU se ha articulado la fórmula. Se trata de una zona ubicada en la calle Murallas, así como terreno en las faldas del Castillo.

Por otra parte, el Centro Sefarad-Israel asesorará a la ciudad para entrar en la red de juderías de Sefarad y en la obtención de los fondos europeos.

Centro Sefarad-Israel se ha erigido en espacio común y lugar de encuentro para las comunidades y organizaciones judías de España y de todo el mundo. Tal espacio común permite difundir el rico legado histórico sefardí y la realidad política, económica, social y cultural de las comunidades judías en el mundo, así como de Israel y de España.

Con estas previsiones, el ayuntamiento y los responsables del Centro Nacional Sefarad - Israel, una entidad pública tutelada por el Ministerio de Asuntos Exteriores, entre ellos su director, el diplomático Miguel de Lucas, mantendrán periódicas reuniones.

Este centro puede ayudar a la ciudad a entrar en la Federación de Comunidades Judías de España, así como en la Red de Juderías, de la que forman parte 25 ciudades de España, y el proyecto Caminos de Sefarad, cuyo objetivo es promover a nivel internacional el patrimonio judío de las ciudades de la Red de Juderías de España, con la finalidad de participar en la promoción turística de la ciudad.

Por su parte, Miguel de Lucas recordó que el centro tiene la vocación de trabajar en todo el territorio nacional con la intención de que la sociedad y las administraciones públicas sean conscientes del legado judío en España. «Sería muy difícil entender quiénes somos sin saber que una parte importante de nuestra Historia está vinculada al pueblo judío», aseguró el director del centro.

Recordó la importancia de poner en valor el patrimonio por motivos históricos, artísticos y religiosos, a la vez que insistió que para las ciudades tiene un rendimiento económico. Según dijo, «León, Segovia y Ávila tienen un patrimonio judío recuperado que da beneficios económicos de la ciudad y Burgos es candidato a seguir en esa senda».