BURGOS

El plan director que dará a conocer la judería de Burgos saldrá a concurso en el 2015

Noticia remitida por Raquel Ojeda [Tarbut Burgos]
El Ayuntamiento elaborará un Plan Director del Castillo de Burgos, que se sacará a concurso en el 2015, permitirá excavaciones que definirán la trama urbana de Burgos de la Edad Media y sacará a la luz parte de la judería. El alcalde de la ciudad anunció: «Queremos contratar en 2015 ese plan director de la excavación por fases de todo el entorno del Castillo centrándonos en la parte que mira a San Pedro de la Fuente, donde se hallaba la judería»,  este proyecto se ve facilitado por el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, «que permite obtener esos suelos para, a partir de ahí, hacer una excavación durante varios años que ayude a localizar ese Burgos altomedieval y conocer un poco más de la historia de nuestra ciudad en esa zona cero, esa zona clave».

Un plan director que coordinará todas las excavaciones arqueológicas en el cerro del Castillo y se consensuará con la Junta de Castilla y León para poder realizarlo en varias fases los próximos años.

Se realizarán excavaciones para la recuperación de restos de la antigua aljama, considerada una de las más importantes del norte de España. Así se promueve el conocimiento, divulgación y reencuentro con las raíces judías de la capital burgalesa y permitirá explotar la riqueza patrimonial y cultural existente.

En la actualidad, se están realizando trabajos en ese enclave para la recuperación de los restos de la antigua iglesia de San Román, debajo del Mirador del Castillo, esta iglesia que fue tan importante en el Camino de Santiago y que posiblemente data de la época en la que estaba también allí asentada la judería. La excavación se ha realizado en tres catas, tras las que se han encontrado muestras del cementerio medieval, de las casas de San Román y de la calle de las Armas. Hay gran dificultas en el trabajo, porque está concentrado en dos mil metros cuadrados y con referencias documentales variadas. En los próximos años podremos tener constatación de antiguos vestigios de la aljama.

Raquel Ojeda