CALATAYUD

Calatayud solicita su adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'

El Ayuntamiento de Calatayud ha aprobado en Pleno Extraordinario su adhesión a la Red de Juderías de España 'Caminos de Sefarad'. La iniciativa ha salido adelante con el apoyo de todos los grupos políticos y será presentada esta semana para su evaluación por parte de la Red, a través de un proceso de concurrencia competitiva.

Calatayud cuenta con una de las juderías más interesantes de Aragón, dada su trascendencia histórica, amplitud y la importancia que tuvo en la época. La presencia de elementos materiales y el interés creciente que la judería bilbilitana suscita, son motivos que han animado al Ayuntamiento de Calatayud a presentar una candidatura para formar parte de esta Red.

El proceso ha sido coordinado por el Departamento de Turismo, con la participación de tres expertos en judaísmo, Julián Millán, Álvaro López Asensio, Javier Bona y la Asociación Tarbut Calatayud. Durante las últimas semanas se ha redactado un informe que recoge todas las peculiaridades de la judería de Calatayud, que tras la aprobación en Pleno será presentado para su evaluación. La Red de Juderías está integrada por 18 municipios y este verano ha abierto una convocatoria para integrar a cuatro entidades locales más. A partir de ahí se ha comenzado a trabajar en esta propuesta. 

El proyecto documenta la Judería de Calatayud desde un punto de vista histórico, monumental y con la dinamización que se está realizando en los últimos meses para su proyección. "La integración en la Red de Juderías permitirá poner en el mapa y ampliar el conocimiento de la Judería de Calatayud además un impulso turístico y económico para el municipio. Consideramos de gran interés este proyecto, en el que hemos centrado esfuerzos", explica el concejal de Turismo, Sergio Gil. 

"Esta Red ofrece una proyección internacional a las juderías que integra, promueve proyectos culturales, turísticos y académicos y motiva una política de intercambio de experiencias. Hemos preparado una amplia y documentada propuesta ya que la integración de Calatayud permitiría consolidar el patrimonio judío bilbilitano", destaca el alcalde, José Manuel Aranda. El interés por pertenecer a esta Red de Juderías ha sido manifestado en varias ocasiones por el Ayuntamiento de Calatayud y sus grupos municipales, pero no ha podido ser efectivo hasta la actualidad dada la imposibilidad a presentar candidaturas hasta que la entidad ha abierto el proceso.