Call de Besalú

Los edificios de la judería: la sinagoga y el miqvé

En lo que luego seria el call se hallaban todos los edificios públicos o semipúblicos que albergaban las instituciones de la aljama a excepción del cementerio.
El principal edificio era la sinagoga designada en los documentos con este nombre o, en Cataluña, y por lo tanto en Besalú también, por el de Schola o scola.

Aunque en algunos casos existiera, en poblaciones importantes, más de una sinagoga, en Besalú hubo una sola, edificada en el Siglo XIII y situada junto a la muralla a cuyos pies corre el Fluvià, no en el call, que no existía, sino en el lugar donde era mayor la población judía. Las actuales excavaciones en la Plaça dels Jueus han puesto al descubierto los restos de la Sinagoga y actualmente se está trabajando en la rehabilitación y museización del lugar.

Continuar leyendo

Demografía judía de Besalú

Solamente de una manera general puede establecerse un censo completo de su aljama ya que no tenemos a nuestro alcance otra cosa que las relacione de los que, en un momento determinado, se reunían en la sinagoga o en algún otro lugar para tratar de la recaudación de impuestos, distribuir tallas o tomar cualquier decisión importante para la comunidad. Pero a estas reuniones ¿asistían los representantes de todas las familias? ¿lo hacían solamente los que en verdad contaban algo dentro de la comunidad, por su situación económica o familiar? ¿los asistentes formaban parte de un “consejo” o “comisión nombrada en un momento dado para resolver una situación determinada? No se sabe, por ahora . creemos que es bastante difícil de establecer a través de la documentación notarial consultada.

Continuar leyendo

El barrio judío: delimitación

Aunque lo normal fuera que los judíos vivieran dentro de los límites de su barrio hay casos en que está documentado que habitaban fuera de él. Uno de estos casos y muy claro, es el de Besalú. La aljama de Besalú no vivió encerrado en una judería hasta 1415 cuando se crea el Call, alrededor de la sinagoga , donde ya desde siempre residían muchos judíos, aunque no todos, ya que no solamente poseían casas en las calles más importantes de la ciudad, sino que habitaban en ellas o tenían alquilados domicilios cuyos propietarios eran cristianos.
Así los encontramos principalmente en las siguientes calles: Portal de Bell.lloc, Capellada, Plaza Mayor, calle del Puente, Rocafort, calle del Forn, etc.

La comunidad judía de Besalú

Los judíos se establecieron en el Condado de Besalú a partir del siglo IX, pero no se encuentra documentación escrita sobre ellos hasta el siglo XII. La noticia mas antigua data del 1229 cuando el Rey Jaime I El Conquistador limitó el Préstamo a los judíos. A partir de aquí encontramos referencias continuas a los judíos de Besalú, a la sinagoga, a los alcaldes y funcionarios judíos.

Continuar leyendo

El miqvé o baños judíos de purificación

La "Plaça dels Jueus" está dedicada al historiador Manuel Grau Monserrat, puesto que él dedicó su tesis doctoral al estudio de la judería de Besalú. A un lado de la placa conmemorativa se encuentran las escaleras que conducen a través de un pasillo subterráneo. Aquí es donde se encuentra el monumento más curioso de Besalú: EL MIQVÉ. Fue descubierto en el año 1964 por el propietario del terreno superior al mismo, Sr.  Esteve Arboix. Da la casualidad de que el edificio se encuentra en la parte subterránea del lugar donde  se halla los restos arqueológicos de la sinagoga, documentada en 1264.

Continuar leyendo

La sinagoga de Besalú

La intervención arqueológica reciente ha tenido como principal objetivo localizar los posibles restos de la sinagoga y así poder analizar la estructura del edificio, la distribución interna y las sucesivas fases históricas que la han marcado. Otro objetivo era evidenciar la relación existente entre la sinagoga y el miqvé. La intervención se llevó a cabo en la plaza de los Judíos, el más cercano al miqvé, y al parecer bastante bien conservado.

Continuar leyendo