Call de Besalú

Los edificios de la judería: la sinagoga y el miqvé

En lo que luego seria el call se hallaban todos los edificios públicos o semipúblicos que albergaban las instituciones de la aljama a excepción del cementerio.
El principal edificio era la sinagoga designada en los documentos con este nombre o, en Cataluña, y por lo tanto en Besalú también, por el de Schola o scola.

Aunque en algunos casos existiera, en poblaciones importantes, más de una sinagoga, en Besalú hubo una sola, edificada en el Siglo XIII y situada junto a la muralla a cuyos pies corre el Fluvià, no en el call, que no existía, sino en el lugar donde era mayor la población judía. Las actuales excavaciones en la Plaça dels Jueus han puesto al descubierto los restos de la Sinagoga y actualmente se está trabajando en la rehabilitación y museización del lugar.

Si, de acuerdo con la ley judía, el rezo podía hacerse en cualquier lugar, en cambio la sinagoga era el centro de la vida civil de la aljama pues constituía el sitio de reunión de sus miembros para tomar las decisiones que afectaban a la comunidad.

De los demás edificios públicos de la judería, los mas frecuentes eran la carnicería, la panadería u horno , la cárcel, el Miqvé y el edificio para la administración de la almayna judaica, que seguramente estaba en una dependencia de la misma sinagoga.

Entre todo ello destacan los restos de la edificación que se han supuesto pertenecientes a un baño ritual - MIQVÉ- descubiertos en los ultimos años y cuya primera noticia se dio en 1965, en la antigua plaza dels jueus y en el lugar que recientemente se han encontrado los restos de la Sinagoga.


CEMENTERIOS
 
Tenemos noticias de la existencia de dos cementerios judaicos. Uno en el lugar llamado Campanya, junto a la parroquia de Sant Martí de Capellada- en 1369- y otro, cuyas noticias van de 1385 a 1406,llamado Montjuic, en el lugar de Reyall, dentro de los limites de la parroquia de Sant Vicenç y por el cual pagaban un censo al prior de Santa Maria.