Call de Besalú

La sinagoga de Besalú

La intervención arqueológica reciente ha tenido como principal objetivo localizar los posibles restos de la sinagoga y así poder analizar la estructura del edificio, la distribución interna y las sucesivas fases históricas que la han marcado. Otro objetivo era evidenciar la relación existente entre la sinagoga y el miqvé. La intervención se llevó a cabo en la plaza de los Judíos, el más cercano al miqvé, y al parecer bastante bien conservado.


 La documentación más antigua localizaba la sinagoga en este sector, así como las excavaciones llevadas a cabo en los años 1964,1965 y el 1977, que habían puesto al descubierto la miqvé después de su localización accidental. Parecía adecuado seguir investigando siguiendo la fachada de la casa construida en la calle de la bajada de la miqvé.

El año 1264, concretamente el día 4 de octubre, Jaime I el Conquistador otorga un Privilegio a la comunidad judía de Besalú, para poder construir la Sinagoga o “schola judeorum”.

La sinagoga era el edificio público más importante de la judería, centro de la vida de la aljama, donde se oraba, leían y explicaban la Torah y otros textos bíblicos. En la sinagoga se guardaba el rollo de la Torah.

Las dimensiones del edificio, que podía poseer baños o miqvé, no podía exceder de las medidas fijadas por los papas en los primeros años del cristianismo. En los documentos encontrados, se relaciona constantemente la sinagoga de Besalú con la plaza de los judíos, ya que se situaba en algún lugar de la misma o muy próxima.

+ INFO: www.besalu.cat