CASTELLDEFELS

Presentación en Toledo de "L'arrel de l'infinit" de Pere Bonnín

 Toledo, 19/09/2008.- El embajador de Israel en España, Raphael Schutz, destacó el acierto de presentar en Toledo, ciudad de acogida y posterior expansión de culturas diversas, el libro de Pere Bonnín "l'arrel de l'infinit" (la raíz del infinito. 7 poemas bíblicos), bellamente ilustrado por la pintora de Manacor Ana Mascaró. Schutz explicó que los judíos andalusíes que tuvieron que abandonar Córdoba debido a la derivación fanática de los musulmanes, antes abiertos y condescendientes, trajeron consigo a Toledo el precioso conocimiento de la cultura helénica y árabe.

Con el impulso de Alfonso X el Sabio, llevaron a cabo en Toledo junto con musulmanes y cristianos a través de la famosa Escuela de Traductores una ingente labor cultural que fue decisiva para el progreso de Europa. El libro, editado en cuatro idiomas (original catalán y versiones en alemán, castellano e inglés), lleva un prólogo de Luis Alberto de Cuenca, ex secretario de Estado del Ministerio de Cultura y también poeta, el cual destaca "la poesía esencial y depuradísima, meditativa y moral de Pere Bonnín, acompañada de unas magníficas, y enormemente cómplices, ilustraciones de Ana Mascaró".

La Galería Tolmo, del grupo de pintores del mismo nombre, entre ellos Fernando de Giles, exhibe la colección de pinturas sobre temas bíblicos de Ana Mascaró. El presidente de la Comunidad de Castilla la Mancha, José M. Barreda Fontes, y el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, excusaron en el último momento su asistencia por coincidir la presentación con el funeral por las víctimas de accidentes, convocado a la misma hora por el cardenal primado de Toledo, monseñor Cañizares.