CASTELLDEFELS

Presentación de 'Sangre judía 2' a los medios de comunicación

El último libro de Pere Bonnín, Sangre judía 2. La brillante estela de los españoles expulsados (Flor del Viento Ediciones) fue presentado el dia 5 de mayo de 2010 a los principales medios de comunicación por la periodista y escritora Pilar Rahola. El editor Ramon Serrano dijo que, al principio, era reacio a poner el mismo título al segundo libro de Pere Bonnín sobre el tema, pero lo convenció el hecho de que el libro Sangre judía. Españoles de ascendencia hebrea y antisemitismo cristiano es el "bestseller" de la editorial, que recibe pedidos de todo el mundo. Expresó su deseo de que Sangre judía 2 tenga por lo menos el mismo éxito de ventas que su hermano gemelo.

Pilar Rahola, que acaba de publicar el libro La màscara del rei Artur, sobre Artur Mas, candidato de CiU a la Presidencia de la Generalitat catalana, hizo una brillante y acertada disección de Sangre judía 2 valorando positivamente la contribución de Pere Bonnín a la recuperación de una historia transmitida entre susurros, pero oficialmente ignorada. Es la tragedia de las minorías que pretenden preservar su identidad frente a las ansias uniformadoras de las mayorías.

Pilar Rahola elogió el enorme trabajo realizado por Bonnín para poner a disposición de un público amplio una información dispersa y prácticamente reservada a cenáculos de expertos, pero que muchas personas buscan y cuando la encuentran algo se les remueve en las entrañas.

Al final surgió un interesante y animado coloquio sobre el judaísmo, el antisemitismo y el Estado de Israel, que atrae las iras antisemitas disfrazadas de antisionismo porque, siendo un estado soberano, simboliza la liberación e independencia de los judíos, condenados al sometimiento perpetuo tanto por la teología cristiana como por la musulmana. La teología judeófoba repetida durante dos milenios se ha incrustado tanto en la sociedad, que genera prejuicios y reacciones viscerales, compartidos incluso por quienes defienden o proclaman ideologías ateas.

Sangre judía 2 cambia al lector su visión del mundo y posiblemente el modo de verse a sí mismo, a su entorno y a sus orígenes, porque arranca el velo de la historia oficial políticamente correcta.