CASTELLDEFELS

Encuentro de Tarbut Castelldefels con Tarbut Firgas

El escritor, poeta y periodista Pere Bonnín, presidente de Tarbut Castelldefels, y el catedrático de Epidemiología y Medicina Preventiva de la Universidad de las Palmas de Gran Canaria, José B. Poveda, celebraron el jueves 5 de agosto su primer encuentro en el que exploraron las posibilidades de promover actividades en Gran Canaria con el fin de dar a conocer el rico legado judío del archipiélago canario. El Dr. Poveda mostró a Bonnín la casona donde estuvo ubicado el Tribunal de la Inquisición, conocida todavía hoy como El Tribunal, que da nombre asimismo a la urbanización que ha crecido en su entorno. En los sótanos de la casona pueden verse las mazmorras inquisitoriales.

El Dr. Poveda, persona animosa y emprendedora, explicó a Bonnín su proyecto de fabricar vinagre de plátano –una exquisitez culinaria y gastronómica– al enterarse de que los exportadores canarios, debido a la crisis y al receso cíclico de ventas en verano, se ven obligados a echar al mar unas 8.000 tm. de plátanos. El proyecto, bastante avanzado, cuenta con el apoyo del Gobierno Insular de Canarias y de la Universidad de Las Palmas.

Ambos presidentes resolvieron mantenerse en contacto con el fin de elaborar algún proyecto que implique a otros centros de Tarbut Sefarad y pueda ser asumido por el Dr. Mario Saban, fundador y presidente de esta organización virtual que a cada paso se vuelve más real y efectiva para el conocimiento del legado judeoespañol.