Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Eduardo Kofman

Nos visita el director de teatro israelí Eduardo Kofman

Tarbut Sefarad coordina la visita a España del director de teatro israelí Eduardo Kofman. Entre el 23 y el 30 de septiembre, Eduardo Kofman visitará varias ciudades de la red de cultura judía Tarbut Sefarad, donde explicará, a través de conferencias y talleres, el proyecto de teatro multicultural con jóvenes judíos, cristianos y musulmanes que dirige en Israel. Eduardo Kofman impartirá en Lleida (viernes 24) y Pamplona (martes 28) la conferencia que lleva por título: Teatro por la paz. Durante el fin de semana visitará las comarcas de Tarragona, donde el domingo realizará un taller con el grupo de teatro La Moixera de La Selva del Camp (actividad abierta al público). El último día de su estancia en Barcelona visitará el Institut del Teatre (dependiente de la Diputació de Barcelona), conocerá las instalaciones y el funcionamiento de la escuela de teatro, e impartirá la conferencia Teatro por la paz.

En las diversas actividades que desarrollará durante su visita, Eduardo Kofman explicará la experiencia de un director de teatro israelí en su lucha por la paz. La conferencia girará en torno a las experiencias teatrales con grupos de adolescentes y jóvenes judíos, musulmanes y cristianos; proyectos que el director Kofman impulsa y desarrolla al área de Nazaret (Israel), donde reside actualmente, auspiciados por las municipalidades de Nazaret y Tiberias, los Ministerios de Educación y Acción Social israelíes o la fundación ‘City at Peace', entre otros organismos.

La conferencia radicará en cómo llevar a cabo una actividad creativa, en este caso teatral, con un grupo multicultural; qué tipo de ejercicios utiliza el director, cuáles son los objetivos que se persiguen, como se trabaja el tema del “diferente”, cómo es el proceso que desemboca en una creación colectiva y cómo reacciona la comunidad/sociedad delante este tipo de propuestas.

EDUARDO KOFMAN, nacido en Argentina en 1953, es doctor en Dirección y Teatro por el Conservatorio Nacional de Arte Dramático de Buenos Aires (Argentina). Desde su llegada a Nazaret Illit, donde reside en los últimos años, ha desarrollado una amplia actividad en la dirección de grupos de teatro de adolescentes, jóvenes y adultos, de diferentes religiones y/o procedencias. Destacan sus proyectos de ‘teatro para la convivencia' con grupos de jóvenes judíos, musulmanes y cristianos, y los proyectos dirigidos a facilitar la integración de nuevos inmigrantes procedentes de Uruguay, Argentina, Rusia, Lituana, Etiopía o Marruecos. Estos proyectos se realizan tanto en idioma hebreo como en español.