Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Eduardo Kofman

El proyecto 'Teatro por la paz' conquista al público de Pamplona

Crónica de Felipe Cambra [Tarbut Pamplona].
Aún me queda toda la alegría de haber estado con Eduardo Kofman y su mujer, aunque hace varios días que se han ido de Pamplona. Recién llegados a esta ciudad me dijeron que para ellos venir a Pamplona era como jugar a fútbol en Maracaná, y para mí estar con ellos fue algo casi irreal. Había estado con ellos este verano en Israel y me había encantado su proyecto del Teatro por la Paz. El ideal de la convivencia entre judíos, cristianos y musulmanes es una realidad bajo la dirección teatral de Eduardo Kofman. Un hombre sencillo que habla con palabras sacadas del corazón y que entra en el corazón del público.

Es maravilloso ver que un hombre del teatro hable sin actuar, sin artificios. Sólo va explicando cómo ensayan, qué recomendaciones da a los actores y todos nosotros nos olvidamos de todo lo que no sea su mensaje a favor del respeto al diferente. Nos lamentábamos los que estuvimos en su conferencia de ser apenas 30 personas, porque estuvimos ante una transformación de la desesperanza a la alegría, y merecía más público.

Pero un periódico local le dedicó al día siguiente una página entera y creo que el Teatro por la Paz ha llegado a conocerse en esta ciudad. Si Eduardo Kofman vuelve a Pamplona se nos abrirán muchas puertas a los miembros de Tarbut Sefarad para dar un espacio a este hombre.

Todos nosotros hemos sido adolescentes y sabemos qué complicaciones tiene esa edad y qué consecuencias tiene para el resto de la vida. Por eso el Teatro por la Paz, al trabajar con personas de estas edades, tendrá repercusión durante largos años. Nadie que haya pasado por esa experiencia puede seguir siendo el mismo.

Fotos en Flickr