Apostamos por llevar las actividades allá donde están los amigos de la cultura judía. Por eso nos gustan las giras: son itinerarios culturales que nos permiten llevar una misma actividad a varias ciudades de la red Tarbut Sefarad.

Eduardo Kofman

Eduardo Kofman empieza en Pamplona su gira por Sefarad

El director de teatro israelí Eduardo Kofman llega a España este viernes 21 de octubre para iniciar una gira de conferencias en la red Tarbut Sefarad. Pamplona es la primera ciudad que le recibe. Tarbut Pamplona organiza, en colaboración con el Ayuntamiento de Pamplona, la conferencia que Eduardo Kofman impartirá en la Casa de la Juventud (C/ Sanguesa 30, planta baja), este viernes 21 de octubre a las 20 horas. Después visitará Úbeda, Sevilla, Huelva, Tarragona y Barcelona.

El director de teatro argentino-israelí Eduardo Kofman explicará sus experiencias teatrales con grupos de adolescentes y jóvenes judíos, musulmanes y cristianos; proyectos que impulsa y desarrolla en el área de Nazaret (Israel), donde reside actualmente, auspiciados por las municipalidades de Nazaret y Tiberias, los Ministerios de Educación y Acción Social israelíes o la fundación ‘City at Peace’, entre otros organismos.

En la conferencia, Eduardo Kofman explica cómo llevar a cabo una actividad creativa, en este caso teatral, con un grupo multicultural; qué tipo de ejercicios utiliza el director, cuáles son los objetivos que se persiguen, como se trabaja el tema del “diferente”, cómo es el proceso que desemboca en una creación colectiva y cómo reacciona la comunidad/sociedad delante este tipo de propuestas.

Algunas de las actividades programadas combinarán la exposición del proyecto con ejercicios prácticos: Eduardo Kofman pondrá en práctica algunas de las dinámicas de grupo y técnicas que emplea en su trabajo con los grupos interculturales.

 

GIRA DE CONFERENCIAS

La presencia de Eduardo Kofman en Úbeda (el domingo 23 de octubre, a las 18.30 horas) será la primera iniciativa que pone en marcha Tarbut Úbeda, aunque la representante de la red en esta ciudad andaluza, Manuela García, cuenta ya con experiencia acreditada en el desarrollo de proyectos de dinamización cultural y turística, como directora de la Sinagoga del Agua. La conferencia se llevará a cabo en el Teatro Ideal Cinema.

En Sevilla, la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo ha organizado para el martes 25 de octubre un taller monográfico de teatro en el que participarán 25 personas. Se desarrollará de 17 a 20.30 horas en la sede de la F3C. La actividad es gratuita pero se requiere inscripción, ya que se seleccionarán 25 participantes de entre todas las solicitudes recibidas.

Eduardo Kofman llegará a la Universidad de Huelva de la mano de Ana Esmeralda Rizo, profesora en la universidad y presidenta de Tarbut Talavera, su ciudad de origen. Será el miércoles 26 de octubre. En la Facultad de Ciencias de la Educación impartirá dos conferencias, a las 11 y a las 17 horas, para los alumnos de Grado de Educación Social.

La presencia de Eduardo Kofman en Tarragona es fruto de una amplia colaboración entre entidades: la Cooperativa Obrera Tarraconense, Tarbut Tarragona y Cooperació Ajuntament de Tarragona. Aquí Kofman desarrollará un taller de teatro en el espacio más idóneo para ello: el Teatre Magatzem de la Cooperativa Obrera Tarraconense. Será el jueves 27 de octubre, a las 20 horas.

El Institut del Teatre de Barcelona, entidad dependiente de la Diputació de Barcelona, vuelve a solicitar la presencia del director de teatro israelí en su centro, que ya visitó el año pasado. La actividad tendrá este año un carácter más práctico, en la que se introducirán algunas dinámicas de trabajo con grupos. Será el viernes 28 de octubre, a las 20.15 horas, en el Espai Scanner (Planta -2), de l'Institut del Teatre.

Más información en el calendario de eventos

 

EDUARDO KOFMAN

Nacido en Argentina en 1953, es licenciado en Dirección y Teatro por el Instituto Nacional de Arte de Buenos Aires (Argentina). Desde su llegada a Nazaret Illit, donde reside en los últimos años, ha desarrollado una amplia actividad en la dirección de grupos de teatro de adolescentes, jóvenes y adultos, de distintas religiones y/o procedencias. Destacan sus proyectos de ‘teatro para la convivencia’ con grupos de jóvenes judíos, musulmanes y cristianos, y los proyectos dirigidos a facilitar la integración de nuevos inmigrantes procedentes de Uruguay, Argentina, Rusia, Lituana, Etiopía o Marruecos. Estos proyectos se realizan tanto en idioma hebreo como en español.