ELCHE

Carta del presidente de Tarbut Elche

     


ELCHE
Alicante
 

PACO CAÑIZARES

Shalom amigos:

Me llena de satisfacción participar de un proyecto compuesto por gente de todos los rincones de España, gente absolutamente desconocida por mi, que jamás en mi vida supe de ellos, pero gente con la que sin embargo, el mero hecho de conocerles su similar simpatía y respeto por un pueblo tan entrañable como el pueblo judío, hace que vierta sobre ella, sobre vosotros, la más absoluta de las simpatías sinceras.

Lejos de mi aquellas intenciones que aquí pretendan recordaros cuan inmenso es el caudal cultural judío, cual es la trascendencia de nuestro querido pueblo en el recorrer de la historia o cual es el peso de la religión judía en el devenir de la religión en el mundo. Seguro estoy que no os descubriría nada sino posiblemente todo lo contrario. Tampoco quiero hacer aquí una reflexión sobre todo aquello que el pueblo judío ha aportado a la humanidad en materias como la medicina, la agricultura, las ciencias, la industria, etc… No es necesario, todos lo sabéis. ¿Cuál pues es mi propósito? Mis intenciones no son otras que las de aportar mi granito de arena a la constatación, a la confirmación, a la certeza, de que el judío hoy está más vivo que nunca, que atrás quedaron los prejuicios, los miedos y los complejos; que las comunidades judías en el mundo no solo no se esconden sino que proliferan, actuan y se pronuncian. Con orgullo se enseña la cábala, con orgullo se estudia hebreo, con orgullo se habla de Israel. El amor del judío  a “lo”  judío ha roto las barreras y están posibilitando un más fácil acceso al conocimiento de tan enorme riqueza culural.

Levanto mi copa por tanto y brindo feliz con vosotros al percibir que incluso en España, allá donde su palabra fue pecado, es posible aglutinar a una comunidad que, prejuicios fuera, expone claramente sus intenciones, propone sus preferencias y con mucho orgullo proclamar puede: “Sí, yo soy judío”.

Un abrazo a todos.

Paco Cañizares
1 de abril 2010

contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.