ELDA

Cuando recorrí el call de Gerona

Quedan pocos días para volver a encontrarnos en algún lugar de la Península para conmemorar una vez mas la Jornada de la Cultura Judía Europea y aquí les cuento mis impresiones cuando recorrí el call de Gerona aquel día del año 2004.
V JORNADA EUROPEA DE LA CULTURA JUDÍA
ESTE AÑO EN QUE CELEBRAMOS EL 800 ANIVERSARIO DE LA MUERTE DE MAIMÓNIDES
En el año 888 el conde Dela establece el barrio judío de Gerona, con una colonia de 25 familias, procedentes de Palestina que huían de la pobreza. Se ubicaron donde actualmente se encuentra la Catedral de Gerona. Los descendientes de estas personas, cuando fue la Inquisición se trasladaron al municipio de Vilademuls , donde hay constancia que se dedicaron a la agricultura hasta que debieron huir primeramente a Perpignan y luego se perdió la pista.
Existen en Cataluña 25 pueblos con barrios judíos perfectamente visibles. La comunidad judía de Gerona estaba protegida por la corona catalana-aragonesa a cambio de un tributo económico. Los judíos eran propiedad de los Monarcas. El impuesto se llamaba “cambres de la reina”, era para el mantenimiento de la suntuosidad de la Corte.
L’aljama tenía su propio gobierno, tenía un alcalde y un consejo que regia la comunidad de forma independiente al gobierno de la ciudad de Gerona. Tenía su propio tribunal de justicia.
La comunidad judía de Gerona llegó a tener 3 sinagogas, que se sabe exactamente donde se encontraban, y el cementerio, el más importante de Cataluña, se encuentra en el Montjuice, actualmente propiedad del gobierno de Gerona y resguardado para la eternidad, en la pendiente de la montaña a unos 300 metros de barrio. Hay en el museo más de una docena de lápidas con inscripciones en hebreo, con los nombres de los muertos y hermosos poemas dedicados a ellos.
También están guardados en el museo algunos utensilios de cocina, unas lámparas para el shabbat, pergaminos, un hermosa Torá, unos vestidos...
Dentro del call aun queda la pared donde se supone se hacía el pan, la cisterna donde se guardaba el agua.
La biblioteca del call es importante, tiene libros de todas las épocas y en varios idiomas, la librería es muy completa, podemos comprar desde el Talmud hasta libros de cocina.
Los judíos de Gerona llevaban una vida tranquila, tenían campos de cultivo agrícola, tenían viñas, se dedicaban al comercio, tenían talleres textiles, de artesanías, eran zapateros, sastres, carniceros, torneros, médicos, merceros, ...
La escuela cabalística de Gerona llegó a ser la más importante de Europa.
Los niños de padres ricos estudiaban el Talmud con un preceptor en la sinagoga ya que la ley judía obliga a lo niños saber leer y escribir y cuando estos cumplen 13 años deben demostrarlo en la ceremonia del Bar Mitzvah ante la congregación reunida, por esto fue creada la Escuela Talmúdica de Gerona para que los niños pobres puedan acceder al estudio de lo que los obliga la religión.
Los niños de entonces aprendían a escribir en catalán para su uso diario y el hebreo para el templo.
Como no se le dio mucha importancia, cuando fueron vendidas las casas en 1492 tras la expulsión, algunos libros de la Hagadá fueron vendidos a libreros de Inglaterra. Uno de estos libros fue recuperado y se encuentra en el Centro Bonastruc, Isaac el Cec ( el vidente), O sea el centro de estudios judaicos Moisés ben Nahmánides, lo curioso es que en el dibujo que muestra el plato de la Hagadá está el escudo en rojo y azul de Barcelona, el actual escudo del equipo de fútbol de Barcelona, el Barça.
Al caminar por dentro de la montaña podemos llegar hasta el jardín de una casa particular, un jardín que tiene la forma del árbol de la vida, sus plantas están dispuestas cabalísticamente, así lo encontró sus actuales dueños, así es desde hace 500 años, así estuvo cuidado por las distintas personas que compraron la finca, una finca hermosa, de uno de los judíos más ricos que había en 1492, la casa de Lleó Avinay en la calle Sant Llorenç nº 1, existe hace más de 500 años, ahora remozada conserva en las puertas de piedra de casi toda la casa el lugar donde estaba la mezuzá, podemos ver en las fotos lo bonita que es.
También en una de las fotos hay un trozo de piedra que pertenecía al portal de entrada de una de las sinagogas.
Bonastruc sa Porta, su nombre en catalán estudió medicina, filosofía, cábala, escribía poemas, se consagró a la enseñanza del Talmud.
Las controversias entre judíos y cristianos eran frecuentes en la época, y estas controversias se celebraban en el Palacio Real, en el año 1263 el rey Jaume 1º designa al representante de la corona al dominico Pau Cristiá, un converso para enfrentar de parte de los judíos a Bonastruc.
Después de cinco días de enfrentamientos verbales la cosa queda empatada. Es el caso que el tribunal de honor de la Iglesia decide acusar de blasfemia a Nahmánides y el papa Climent IV condena definitivamente a Nahmánides y debe obedecer a la edad de 72 años de abandonar Gerona y Cataluña para siempre.
Primero va a Castilla, después a Provença y finalmente a Palestina donde funda , en Jerusalén una escuela Talmúdica, allá murió lejos de sus hijos, de su familia a la que les escribía larguísimas cartas.
En una de sus cartas antes de morir decía:
“Debí dejar mi familia, debí abandonar mi hogar, a mis hijos y nietos, también dejé mi alma en aquella bella ciudad, mi corazón estará siempre con vosotros”.
Radio Sefarad trasmite diariamente un informe completo de las actividades que se realizan en todos los barrios judíos de España. Hay entrevistas, como la de hoy de la Alcaldesa de Gerona, en la que cuenta los nuevos proyectos que hay sobre la continuación de la excavaciones para seguir encontrando restos de las viviendas que quedaron sumergidas en el tiempo.
Es un paseo que duró unas dos horas, subimos y bajamos escalones, nos sumergimos por pasadizos muy estrechos ,por puertas muy bajas, la chica que nos iba contando la historia, habla 5 idiomas y esta licenciada en historia judía...al final nos sirvieron un pañelets, es un bombón de almendras y huevo, típico catalán, un bocado dulce muy sabroso.
Como estaba previsto había una sita a las 10 horas en idioma hebreo, a las 11 horas en castellano y a las 12 en catalán, había que haberse inscripto con más de una semana de antelación, porque son 100 plazas para cada convocatoria, la razón es que en el recinto no entran más personas, así mismo estábamos todos bastante apretujados...la chica guía debió esmerarse para que todos la escuchemos bien. Yo fui al turno de castellano, por lógica, con una amiga catalana...en el lugar, como siempre que voy a alguna parte hubo personas que me saludaron muy felices de verme. Como ustedes ya saben yo soy músico y llevo ya 22 años haciendo música por estos lares, yo no me recuerdo de la gente, son muchas las personas para las que toqué y canté algún tanguito, alguna milonga, alguna zamba, y cuecas, y rancheras, valses correntinos, marineras, corridos, bailecitos jujeños... ...
Es un gusto para mí que me recuerden bien, sé que les gusta el repertorio con que les alegro la velada y me hace muy feliz.
En 1989, invitada por el señor Joseph Tarrés di un concierto de música sefarad en mi piano electrónico acompañada por mi marido (jujeño) en guitarra y un cantor (salteño) donde está el patio de la sinagoga, para unas 150 personas , funcionarios del gobierno de Gerona y de Cataluña, en una cena con un menú especial para la ocasión, después del concierto seguimos haciendo música para que bailen los comensales... ...
En la biblioteca del centro se pueden encontrar libros en hebreo, alemán, francés, ingles, castellano, en la librería igual, también venden vino casher, pan ácimo, artesanías... ...
La persona que lo dirige es una señora catalana, funcionaria del gobierno catalán que lo hace con verdadera vocación, ha viajado muchas veces a Israel para estar en contacto con la cultura judía, habla perfectamente el hebreo, el ingles, el francés, el español, el catalán.........es una estudiosa de nuestra cultura y además es una bellísima persona, simpática, amable... ..
Este territorio de una manzana más o menos de extensión, debajo de la montaña es actualmente del gobierno de Gerona, pero hace 500 años eran todas casas del barrio judío, luego de la expulsión fueron vendidas, muchas reformadas, algunas derruidas...una parte importante fue comprada por un judío converso llamado Joseph Tarrés, que sabía lo que había allí porque se lo fueron transmitiendo de generación en generación, así que este señor , de dinero, fuerte comerciante, comenzó a excavar y se encontró con escaleras, vasijas, tanta fue su emoción que viajó a Chicago a pedir ayuda a la comunidad judía y con planos en sus manos logró una fuerte ayuda económica para seguir adelante... -claro- para hacer excavaciones arqueológicas se necesita muchísimo dinero y por supuesto...se quedó endeudado hasta el “bigote”, y tuvo una idea... ...pedir ayuda al gobierno... ...
La ayuda del gobierno llegó inmediatamente, pero con la condición de entregarlo todo!
Con mucho dolor en su alma, es un hombre de aquellos que sueñan , que sufre por los demás, que le duele hasta la muerte de un pajarito de la calle, entregó su “tesoro” al gobierno de Cataluña.
Los arquitectos, modernos, jóvenes, se pusieron manos a la obra y ... ...ya saben lo que ha pasado...que han dejado algunas paredes de recuerdo, el patio donde estaba la sinagoga, el jardín y poco más, esta todo remozado, reconstruido, me dijeron que si no hacían esto se venia todo abajo...esta excavado tres plantas hacía abajo..se supone que hay más...se ve en algunos sitios que hay más...de momento esta todo muy bonito con suelos modernos, ventanas modernas...lo que yo conocí hace 20 años ya no existe, pero hay sala de audio, esta en un salón radio Sefarad que transmite cada día, hay una biblioteca, y muchas salas de exposición... ...en cada una se explica lo que se supone que había antes...las fotos del antiguo cementerio, las lápidas, unos maniquí con ropa de entonces, maquetas... vitrinas donde se guarda una hermosa colección de vajilla, cerámicas, y se muestra, con explicación en 5 idiomas lo que usamos los judíos para las fiestas...
Las casas vecinas abren sus puertas en este día tan señalado para mostrar lo que queda de lo que era el call...casas, algunas muy lujosas y otras de gente corriente...aun están las marcas de donde se ponía la mezuzá, se mantienen los candelabros...y otras reliquias...es emocionante caminar por un sitio tan hermoso, tan querido, con tantos recuerdos.
Son miles las personas que pasan a diario por el lugar, de todos los países del mundo, caminan casi en silencio, con respeto, cuchicheando lo que ven, sacando fotos, filmando...a veces tocando con delicadeza, está todo siempre limpio, inmaculado, nadie se atreve a dejar ni un papelito en el suelo, que es además, en algunas partes como si camináramos sobre una alfombra de pasto florecido...
Esta semana en todos los pueblos que arriba he escrito se hacen fiestas, seminarios, conciertos, exposiciones, charlas, todos los ciudadanos colaboran en recordar, participando activamente, lo que fue la vida de los judíos hace más de 500 años, todos añoran aquella etapa de Sefarad, España, tan linda, tan alegre a veces, tan triste otras veces, mucha gente viaja especialmente para ver todos los eventos, algunas personas , como yo vamos cada año a reunirnos , por un momento con nuestros antepasados...la mayoría no son judíos. Pero quizás tendrán algún antepasado que los anima a visitar los barrios.
Les animo a que vengan a cualquiera de las ciudades que tienen en su corazón el recuerdo de los judíos que aquí vivieron, sufrieron, gozaron...en estas fechas o en cualquier otra época del año, serán muy bien recibidos, los gobiernos de estas ciudades tienen todo preparado para que pasen una estancia feliz.

Ana Beatriz Wainer Amar
porteña, catalana por adopción
desde la Bahía de Rosas, provincia de Gerona, Sefarad, 7 de septiembre del 2004