ELDA

Mis paseos a Besalú

Como estoy comprometida con el patrimonio que legaron mis antepasados, concurro siempre que puedo a los actos que se realizan en los remozados barrios judíos de mi patria de adopción.
A Besalú habré ido unas... ¿20 veces? No sé, pero seguro que muchas veces. Tengo un cariño entrañable por un pueblo que me dejo ver, casi a escondidas, por donde anduvieron mis antepasados; aunque creo que eran de la ciudad de Gerona, que luego fueron a Valladolid, por último a Marruecos y, al final, a Argentina y Venezuela... Un recorrido que hicieron los que sobrevivieron a la Inquisición.

Vivo, como saben, en una población romana que apenas tiene unos 300 años y que fue bombardeada casi totalmente por José Napoleón cuando vino por estos lares a tomar posición de su nuevo "empleo" que le había acordado su hermano Napoleón Bonaparte. En realidad, José no tenía intenciones de entrar guerreando a su nuevo hogar pero él no daba ordenes y sus militares, sí. Aquí los soldados franceses aprendieron a comer papas, el famoso tubérculo que había llegado de América hacía muy poco. Los obligaban a comer papas porque esta zona estaba devastada y no había otro sustento: o comían papas o... Al calaboso.

Pero yo les quiero contar que fui invitada a la conferencia de Mario Saban en el día de ayer. Después de haber ido a la piscina a cumplir con mi media hora de entrenamiento para mantener mi cuerpo en buen estado, luego a media mañana de haber dado clase de música a 3 niñas y más tarde cocinado y almorzado con mi hija y mi nieta, que se habían invitado, como lo hacen a menudo, salí para La Escala, a 32 km de Rosas, a las 4 de la tarde a buscar a mi amiga Mariangels, una fan de nuestra cultura judía.

Al llegar al centro cultural contacté con Mario inmediatamente y, oh sorpresa, nos pusimos a charlar de temas tan importantes como la lengua que nos unía hace mas de 5 siglos, como si nos conociéramos de toda la vida. El hebreo, el latín, el ladino, idiomas que desaparecieron del uso cotidiano y que fue el motivo principal que nos alejó a unos de otros... Un tema largo, pero enseguida se hizo la hora de la charla y Mario se dispuso a contarnos la historia de Jesús, de la religión en el siglo 1º de nuestra era... Una charla muy sustanciosa, muy bien contada, con explicaciones en una pizarra, que para los que no han leído a San Marcos, San Mateo, San Juan, Tomas de Aquino, Platon... les habrá sido muy interesante; no digo que no para mí, sino que a mí me refrescó un montón de datos y información que en ese mismo momento no recordaba.

Es un experto maestro y sabe tener en atención total a su auditorio, unas 30 personas más o menos que lo escucharon atentamente y que al final unas poquísimas se animaron a hacer preguntas... Le iba a preguntar si sabía más o menos cuándo llegaron los judíos a la península, no porque yo no supiera, sino para que algunos de los presentes, si no lo sabían, podrían haberse informado pero no me anime a intervenir... Quizás en la próxima charla...

Mi amiga sacó varias fotos, con el Alcalde, con el presidente de Tarbut Besalú, con Mario... En breve se las enviaré. Después, nos fuimos a tomar un café y comer un mini de pan con tomate con jamón ibérico en una cafetería del pueblo antes de regresar. Llegué a casa pasadas las 10 de la noche, feliz de haber participado de un evento tan bonito, con gente tan linda. No tengo muchas oportunidades de participar en un ambiente tan cálido porque aquí, en Rosas, no hay comunidad judía. Vienen en verano de vacaciones algunas familias judías de Marcella y otra partes de Francia pero no nos comunicamos.
Tanto Mario como el presidente de Tarbut Besalú me confirmaron que leyeron todo lo que envié al portal y dicen que soy muy dulce en mi manera de escribir. Menos mal que no me conocen personalmente porque de verdad no soy nada dulce.
Un abrazo y hasta la próxima ,
 
Ana
Presidente de Tarbut Rosas