FERMOSELLE

Genie Milgrom (Tarbut Fermoselle) premiada con la Medalla de las Cuatro Sinagogas

La genealogista, escritora y promotora del legado Judio en Iberoamérica, Genie Milgrom, representante de Tarbut Sefarad en Fermoselle, ha sido reconocida con la Medalla de las Cuatro Sinagogas Sefardíes  de Jerusalén. El galardón le fue entregado por el Presidente del Concilio de Comunidad Sefardita en Jerusalem en una de las sesiones del sexto congreso internacional sefardí que tuvo lugar hace unos días en Zamora donde ella misma habia dado la sesion principal sobre sus ancestros Sefaradies de la Villa de Fermoselle. 

Desde hace más de una década Milgrom, se ha dedicado a buscar sus raíces sefarditas en el pueblo de Fermoselle. Desde la población del arribanzo sus abuelos emigraron a Cuba a principios del siglo pasado y posteriormente a Miami.

La investigación de Genie ha descubierto "las interconexiones entre judíos, no solo en Fermoselle, sino en toda La Raya incluidos los municipios de Miranda do Douro y de Braganza, entre otros" Ella fue capaz de encontrar su linaje Judia despues de 22 generaciones que la familia fue Catolica en Cuba y Estados Unidos.  La divulgadora Genie Milgrom ha sido presidente de la Sociedad de Genealógica Judía de Miami y de la Sociedad de Estudios Cripto-Judíos, impulsados por la Universidad de Colorado. Ha publicado diversos artículos, varios de ellos en la Revista de Estudios sobre Cripto-Judaísmo en España, Portugal así como en Italia en la Universidad Internacional de la Florida. Sus libros, Mis 15 Abuelas ,y el mas nuevo, De la Pira al Fuego, han ganado premios de Autora Latina. Genie hoy dia es la Directora del Proyecto Internacional de Genealogia Conversa , viajando el munco para finalmente digitalizar los archivos de la Inquisiocion para que todos puedan logran sus raices judias si lo desean.

Durante los días del Congreso, Genie hizo también una visita guiada a Fermoselle y explico la historia de los judíos de la zona y de sus ancestros, de lo que dan testimonio las fotografías que acompañan a este post.

 

Informa: Genie Milgrom, Tarbut Fermoselle