GRANADA

Presentación del libro "Nuestra historia en la historia" de Yosef ben Abraham

Por Bathseva Chevalier Sola, presidente de Tarbut Granada

Yosef ben Abraham ha publicado Nuestra historia en la historia, una obra que relata,en primer lugar, la apertura de la historia cerrada violentamente en Granada, y de nuevo abierta a los 527 años del doloroso acontecimiento histórico de la expulsión de 1492. Además, el libro incorpora un análisis y una perspectiva general del Judaísmo desde sus orígenes milenarios hasta nuestros días, en el mismo lugar donde fue entregado el Edicto de Expulsión, en la Alhambra. 

La labor desempeñada en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada tiene gran repercusión en el ámbito educativo y particular, como lo demuestran las visitas de Centros escolares y universitarios de varios países, independientemente de sus identidades espirituales y matiz cultural. 
 
La presentación, organizada en colaboración con Tarbut Mijas, tendrá lugar el día 19 de febrero a las 18:30h en el Centro Cultural "La cala de Mijas".

 

Conmemoración del 75 aniversario de la liberación de Auschwitz en Marbella

El pasado día 27 de enero, Día Internacional de la Memoria del Holocausto, tuvo lugar un acto de recuerdo en la comunidad Bet El de Marbella, organizado por Rozita lles Musafia, presidente de Tarbut Mijas y Marbella y Batsheva Chevalier Sola, presidente de Tarbut Granada. 

Durante el encuentro se proyectó un resumen del encuentro internacional de los cerca de 50 representantes que asistieron a la conmemoración en Jerusalén. El acto contó con la presencia del rabino de la comunidad judía de Marbella, Rab Michel Ohayon y el presidente de la comunidad, don Raphael Cohen.

Las fotos, cortesía de María Deschu, muestran el encendido de las seis velas que conmemoran a los seis millones de judíos asesinados durante la Shoah.

 

Tarbut Granada anuncia viajes Birthright Israel

Por Batsheva Chevalier, presidente de Tarbut Granada

Taglit-Birthright Israel es un proyecto destinado a jóvenes adultos entre las edades de 18 a 26 años años que tengan ascendencia judía y que nunca hayan participado de una experiencia educativa en Israel luego de los 18 años.

Es un viaje grupal de diez días de duración, en el que recorren todo el país, realizando actividades con coordinadores especializados y guía turístico local. Taglit es un regalo para cada participante, ya que todas las actividades, alojamiento, aéreos, comida y traslados están incluidos, gracias a la ayuda y donaciones de filántropos internacionales, el Estado de Israel y de los mismos participantes quienes al regresar, siguen apoyando el proyecto para que otros jóvenes puedan vivirlo.

La salida del grupo de Taglit-Birthright España es durante el mes de Julio.

Podes conocer más sobre el programa ingresando en nuestra página web https://int.birthrightisrael.com/, otro lugar de contacto es nuestro mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. .

Los requisitos básicos para participar en Taglit son:
• No haber participado de otro programa educativo en Israel luego de los 18 años
• No haber vivido en Israel luego de los 12 años de edad
• Tener ascendencia judía hasta padres
• Tener entre 18 y 26 años en el momento del viaje

Dado que el programa tiene un costo que asciende a los 3300 dólares aproximadamente, y esto es un regalo para los participantes. El depósito de 250 dólares funciona en garantía de que quien se anota va a realizar el viaje y como un compromiso del participante al mismo, por eso una vez que termina el programa en Israel y ya recibió el regalo, puede pedir el reintegro del depósito.

Llevamos jóvenes de todo el país, de España vienen de distintas ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Melilla, Valencia, Alicante, Mallorca y mas.

De Latinoamerica también están viajando jóvenes de Chile, Uruguay, Colombia, Mexico, Peru, Paraguay, Bolivia, Venezuela, Cuba pero la inscripción esta abierta para todos.

Nuevas actividades en Granada

Los compañeros del Centro de la Memoria Sefardí de Granada [Tarbut Granada] nos ponen al corriente de la intensa actividad cultural que vienen realizando desde el Centro.

Su gerente, Yosef ben Abraham acaba de publicar su obra Nuestro hermano mayor, en editorial Círculo Rojo (que puede adquirirse contactando con el Centro de la Memoria Sefardí de Granada)

Asimismo, asisitió a la presentación en Granada de la obra Arte y artistas plásticos judíos en España, recientemente publicada por nuestro amigo Santiago Raigorodsky [Tarbut Arte], ya que es uno de los artistas que en ella figuran.

El Centro de la Memoria Sefardí de Granada también colabora en proyectos  con otras instituciones de la ciudad dando a conocer la cultura judeohispánica y sus valores. En este sentido, recientemente participó en el acto "Religiones y espiritualidades: por la paz y por la justicia" y semanalmente ofrece charlas formativas para estudiantes de bachillerato en el Museo de la Memoria de Andalucía.

Buen trabajo!

 

Cabalá Shabbat en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada

shabbat-By Olaf.herfurth (Own work)

El Centro de la Memoria Sefardí de Granada comunica que el viernes 24 marzo se celebrará en el segundo Cabalá Shabat con la misma comunidad inglesa con la que también se celebró hace tres años. Será a las 19:30 horas, en el centro (Placeta Berrocal, número 5). La invitación se extiende a todos los judíos que deseen participar.

Continuar leyendo

Cursos de lengua hebrea y judaísmo en Granada

El Centro de la Memoria Sefardí de Granada organiza cursos de iniciación a la lengua hebrea (nivel básico y medio) y de iniciación al judaísmo. Cada curso tendrá una duración de 50 horas y comenzarán la segunda semana de enero. Moshé Zonana impartirá el curso de lengua hebrea y J.M. Romero, el curso de iniciación al judaísmo. Las clases se desarrollarán los lunes. El periodo de matrícula finaliza el 30 de diciembre. Las plazas son limitadas, por orden de inscripción.

Continuar leyendo

Encuentro y oración multicultural por la Paz en Granada

Por Tarbut Granada.
La Directiva del Centro de la Memoria Sefardí de Granada fue invitada a la convocatoria de oración por la paz, constituida por las tres culturas, judía, musulmana y cristiana. Nuestra intervención se llevó a cabo Yosef Romero Camarero y Batsheba Chevalier Sola. Estuvo basada en una introducción relacionada con la importancia del mandamiento del amor al prójimo, del cual emana la paz, justicia y armonía. En una segunda intervención se efectuó la lectura del Salmo 121 con motivo de establecer la referencia absoluta de la guía y ayuda por parte del Creador en un mundo que casi todo es relativo.

Continuar leyendo

Visita a Lucena para conocer el trabajo de recuperación del patrimonio judío

Los responsables del Centro de la Memoria Sefardí de Granada visitaron Lucena para conocer las acciones que se han realizado durante años en la recuperación del patrimonio judío de esta localidad. Participaron en la visita Batsheba Chevalier Sola (directora), Yosef Romero Camarero (secretario) y Juan Francisco Loza Jabega (colaborador). Les acompañaron, durante su visita, José Antonio García Suárez, coordinador Fundación Medias Centro Andalucía en Lucena, y Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo, Cultura, atrimonio, Innovación y Deportes del Ayuntamiento de Lucena.

Continuar leyendo

Exposición en Granada sobre la salida de los judíos de Mauror en 1492

J. M. Romero Camaror, catedrático de Dibujo, expondrá sus obras en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada entre abril y septiembre de 2016. La exposición lleva por título: "Salida de los judíos del Mauror, Granada 1492". «Es un evento de suma importancia pues se dará a conocer una obra inėdita y única de la salida de los judíos del Maurror, Granada agosto 1492», destaca Beatriz Chevalier, presidenta de Tarbut Granada y directora del Centro de la Memoria Sefardí de Granada. La exposición tiene carácter histórico-profético. Se publicará un libreto para dar a conocer su estructura compositiva en sus tres ámbitos: cromoformal, histórico y profético.

Emotivo encuentro en Granada con la comunidad de Marbella

Emotivo encuentro con miembros de la Comunidad Judía de Marbella y Tarbut Marbella en el Centro de la Memoria Sefardí de Granada. El grupo visitó la judería y asistió a un espectáculo de música y danza klezmer. "Sefarad retoma prograsivamente su esplendor", asegura Beatriz Chevalier, directora del centro y presidenta de Tarbut Granada.

Continuar leyendo