HÍJAR

Tarbut Híjar informa del derrumbe en su sinagoga

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
Desde hace bien poco se puede leer en la presentación de Tarbut Híjar que nuestra judería es singular por muchas razones, sobre todo porque su sinagoga es un ejemplo único del patrimonio judío en Aragón, ya que es una sinagoga medieval que conserva intacta su estructura mudéjar y su techumbre de madera del siglo XV. Hoy, sin embargo, tenemos que lamentar que esa techumbre ya no está intacta. Las lluvias y nieves intensas de los últimos días han pesado demasiado sobre un artesonado de hace quinientos años y una parte del techo, bajo el campanario, se vino abajo el pasado día 16 de enero.

 

Nuestra antigua sinagoga fue transformada en ermita bajo la advocación de San Antón. Eran alrededor de las nueve de la mañana cuando un vecino que tocaba las campanas para congregar al pueblo a celebrar la fiesta del santo cayó sepultado por los escombros, que hirieron también a otras personas. Afortunadamente, las lesiones del campanero no son graves, pero sí son una alerta que hay que saber leer con agilidad.

En menos de cuatro horas, el vicepresidente de Tarbut Híjar había presentado una instancia formal ante la Diputación General de Aragón en nombre de Tarbut y a través de la Asociación Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (APUDEPA), reclamando una intervención de urgencia. Mientras tanto, la secretaria de Tarbut Híjar, Mamen Conte, atendía a los periodistas que al final de la mañana ya habían publicado la noticia en todos los medios de comunicación de la región.

Tal vez si esta agilidad no fuera sólo para las emergencias, podrían haberse evitado varios heridos y la destrucción parcial de uno de los mejores ejemplos de arquitectura judía de Aragón y de todo Sefarad. Hace ya tiempo que se presentó un anteproyecto de restauración de nuestra sinagoga, que nunca se ha tramitado. Es el mismo caso de tantas otras iniciativas no acabadas, impulsadas des del ayuntamiento o desde colectivos privados, orientadas a rehabilitar y mejorar el Conjunto Urbano de la Judería de Híjar, declarado Bien Catalogado del Patrimonio Cultural Aragonés según la Orden de 6 de septiembre de 2002, del Departamento de Cultura y Turismo.

Desde Tarbut Híjar agradecemos a todos los medios su ayuda en la difusión de esta noticia, ya que esperamos que así más gente acabe concienciada de la necesidad de ponerse a trabajar por la conservación de nuestro legado cultural. Nuestro patrimonio es de todos y es para vivirlo, para utilizarlo y para darlo a conocer: con seguridad, con respeto y con ganas.

Lucía Conte
Presidenta de Tarbut Híjar
17 de enero de 2010

Leer información sobre esta noticia en Tarbut Híjar