HÍJAR

APUDEPA urge una actuación inmediata para salvar la catalogada Sinagoga de Híjar

APUDEPA se pregunta qué hace la Diputación General ante los derrumbes de bienes catalogados del Patrimonio Cultural
Tras el derrumbe conocido esta semana del ábside de la Iglesia de San Miguel de Abós, este fin de semana hemos conocido el derrumbe de parte de la techumbre de la excepcional Sinagoga de Híjar (actual Iglesia de San Antón). La Sinagoga de Híjar es un inmueble del siglo XV de una excepcional importancia histórica y artística por su tipo arquitectónico. Conserva, entre otros elementos, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el grave percance, que ha causado heridos cuya recuperación esta Asociación en primer lugar desea.


Por todo ello, APUDEPA ha solicitado a la Diputación General que, con carácter urgente, desarrolle una intervención integral en el inmueble para asegurar su estabilidad. Deberá ser, en todo caso, una actuación respetuosa con los elementos originales del edificio, tanto desde el punto de vista de su conservación estructural como constructiva y material.

La Asociación se pregunta, tras el cúmulo de sucesos de ruina del patrimonio cultural aragonés, qué es lo que está haciendo la Diputación General para evitar el derrumbe de estos y otros inmuebles en parecido estado. El Departamento de Cultura está desaparecido y las políticas globales de conservación y protección brillan por su ausencia, a diferencia de actuaciones puntuales y superficiales de carácter espectacular y propagandístico. Entre otras cosas es necesario que, de una vez, el Gobierno mantenga una estructura de supervisión territorial del patrimonio, que permita actuar según prioridades consensuadas.

Es necesario tener en cuenta, en este sentido, que la conservación del patrimonio juega un papel fundamental en el desarrollo sostenible del medio rural. Sería deseable, por ello, que se dedicasen fondos a la conservación que actualmente se gastan en otros proyectos que, finalmente nunca ven la luz.

APUDEPA, 17 de enero de 2009
Contacto Víctor Guíu Aguilar: 607971904

 

LA NOTICIA EN LA PRENSA
El Periódico de Aragón Apudepa reclama a la DGA que actúe en la sinagoga