HÍJAR

Derrumbe parcial de la techumbre de la sinagoga de Híjar

Una parte de la techumbre de la Sinagoga de Híjar (actual ermita de San Antón) se ha derrumbado este fin de semana (16 de enero). En los últimos años varios proyectos y memorias han sido elaboradas por instituciones culturales locales y por el propio ayuntamiento alertando del estado de deterioro de la Sinagoga medieval mejor conservada de Aragón y una de las sinagogas más importantes, por su estado, de Sefarad.

La actual ermita de San Antón fue construida como sinagoga a comienzos del siglo XV en estilo mudéjar y es uno de los mejores representantes de la arquitectura judía debido a que se ha intervenido poco en la estructura de la misma, conservando, entre otros detalles, gran parte de la techumbre original y el “matroneo” o coro alto para las mujeres, lugar donde ha tenido lugar el percance.

Estos días se celebra en Híjar la festividad del Barrio de San Antón. El derrumbe ha causado varios heridos que esperamos que se repongan con prontitud.

La sociedad hijarana lleva reclamando muchos años una intervención integral en la sinagoga y en el barrio que evitara percances como los que han ocurrido y que posibilitara a su vez la restauración de uno de los patrimonios mejor conservados de Sefarad en Aragón.

Solicitamos a las autoridades compentes que intervengan de urgencia en la Sinagoga y el Barrio Judío de Híjar para evitar la pérdida de uno de las señas patrimoniales más importantes que se conservan del legado judío en Aragón.

Nota de prensa remitida por Tarbut Híjar a los medios de comunicación
16 de enero de 2010