HÍJAR

Las obras para reparar la cubierta de la sinagoga de Híjar podrían empezar en verano

Las obras para rehabilitar la cubierta de la sinagoga de Híjar, que se vino abajo el pasado 16 de enero, podrían empezar este verano. Patrimonio ha encargado ya la redacción del proyecto para reparar esta zona y el resto del tejado, que debería estar listo para después de Semana Santa. De este modo, los trabajos comenzarían en unos meses.

Así lo explicó el alcalde del municipio, Luis Carlos Marquesán, que explicó que antes de empezar las obras habrá que definir exactamente la financiación y quién se hará cargo del coste, que tendrá que estar repartido entre consistorio, comarca y obispado, con ayuda del Gobierno de Aragón. La sinagoga forma parte de un conjunto catalogado y está gravemente deteriorada por las humedades. En esta actuación se va a sustituir la parte dañada y a estudiar los motivos de la degradación. Marquesán, que se mostró "moderadamente satisfecho", recordó que la estructura de la edificación y las fachadas también necesitan ser restauradas, tal y como se ha venido reivindicando en el municipio y en la zona largamente.

Aunque el deterioro de la antigua sinagoga no era ningún secreto, fue el accidente de enero el que dio la voz de alarma sobre el estado del templo. Un hombre de 55 años resultó herido al desplomarse parte de la techumbre cuando tocaba la campana para avisar a los vecinos de que acudieran a recoger leña para la tradicional hoguera de San Antón. A pesar de lo aparatoso del accidente, el suceso quedó en un susto, aunque los vecinos optaron por posponer la fiesta en respeto al accidentado, que se encontraba con un sobrino, que resultó ileso.

17.02.2010 l Publicado en ELPERIODICODEARAGON.COM
Leer en la web: www.elperiodicodearagon.com