HÍJAR

III Jornada de Cultura Judía en Híjar: 600 aniversario de la sinagoga

Tarbut Híjar y el Ayuntamiento de Híjar han organizado la III Jornada de Cultura Judía de Híjar, que se celebrará el próximo sábado día 8 de mayo de 2010. El día 8 de julio de 1410 el arzobispo de Zaragoza, don García Fernández de Heredia, accede a la petición formulada en nombre de la aljama de Híjar por Açach Chiniello, judío de esa comunidad, y concede la licencia para que los judíos de esa villa puedan ampliar y reformar la sinagoga.

Con este documento tenemos documentada, pues, la primera referencia a lo que hoy es la ermita de San Antón. Ahora, 600 años más tarde, esta III Jornada de Cultura Judía de Híjar servirá para celebrar el aniversario de la sinagoga mejor conservada de todo Aragón.

El presidente de Tarbut Sefarad, Mario Sabán, pronunciará una conferencia sobre la diáspora sefardí, y el equipo de Tarbut Híjar ofrecerá una visita guiada por la judería del pueblo, así como talleres de manualidades para niños. Al atarcecer, se ofrecerá un recital de poemas sefardíes a cargo de la Europa del Aborigen.

¡Os invitamos a todos a participar en nuestra jornada!

PROGRAMA


17:00 Inauguración de la Jornada a cargo del Alcalde de Híjar, el Concejal de Patrimonio y la Presidenta de Tarbut Híjar.
En el Salón de Actos de la casa del Hijarano.

17:30 Conferencia a cargo del Dr. Mario Sabán, director de la Cátedra David Mellul de Estudios Sefardíes, titulada “La Expulsión de los judíos de España y la Diáspora Sefaradí hasta nuestros días”.

17:30 Al tiempo de la conferencia, se desarrollarán talleres de manualidades infantiles para los niños que acompañen a sus padres a la conferencia.
En el Salón de Actos de la casa del Hijarano.

19:00 Recorrido cultural por la judería de Híjar. Salida desde la casa del Hijarano hasta la Plaza de San Antón.
Recorrido Urbano hasta San Antón

21:00 Recital de Poemas Sefardíes a cargo de La Europa del Aborigen. Al finalizar el recital habrá una sorpresa para los asistentes.
Plaza de San Antón.

Para más información contactad: a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.