HÍJAR

Éxito de las terceras jornadas judías de Híjar

El sábado 8 de mayo el Dr. Mario Saban, presidente de Tarbut Sefarad, asistió como el conferenciante invitado a las terceras jornadas judías de la ciudad Híjar. El tema de la conferencia fue "La expulsión de los judíos de España en 1492 y la diáspora sefardí". A las 19 hs comenzó una degustación de dulces sefardíes y, a las 19.30 hs, Lucía Conte Aguilar, presidente de Tarbut Híjar, preparó una visita guiada por la ciudad de Híjar hasta llegar a la judería.


Asistieron a los actos más de 60 personas, un éxito importante para una ciudad como Híjar. Posteriormente, a las 21 hs, el vicepresidente de Tarbut Híjar, Víctor Guiu, recitó algunos poemas sefardíes en ladino o judezmo. A las 23.30 hs todos los amigos del judaísmo en la ciudad de Híjar se reunieron para coordinar los futuros planes de estimulo de la cultura judía en la ciudad.

 

La ciudad de Híjar cuenta con una de las más importantes sinagogas medievales, acaso probablemente la única sinagoga que se encuentra completa de Aragón. El domingo 9 de mayo, el Dr. Mario Saban fue invitado en forma exclusiva a ingresar a la antigua Sinagoga de Híjar (actual iglesia de San Antón) y pudo comprobar el impresionante recinto del judaísmo hijarano. A las 11.30 hs del domingo el Dr. Saban visito el sitio del Palacio de los Duques de Híjar donde, según se dice, se encontraba una de las primeras imprentas judías de Europa.

{igallery 65}