HÍJAR

Crónica III Jornadas Judías de Híjar

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar].
El pasado día 8 de mayo se celebraron las III Jornadas de Cultura Judía en Híjar, organizadas por Tarbut Híjar y el ayuntamiento de la localidad. La jornada fue un éxito de público, ya que se superaron las 70 personas, que participaron en los diversos actos organizados. La Jornada empezó con la bienvenida de las autoridades y la  presentación pública oficial de Tarbut Híjar, y a continuación Mario Sabán pronunció una conferencia sobre la expulsión de los judíos de España y la diáspora Sefardí. El público disfrutó mucho de esta charla y Tarbut Híjar agradece al presidente de Tarbut Sefarad y a su familia su presencia en el acto, dando respaldo a nuestra iniciativa.


Mientras los adultos disfrutaban de la conferencia, los niños presentes de todas las edades participaron en un taller de manualidades dirigido por Mamen Conte, de Tarbut Híjar. Confeccionaron diversas lamparillas que, a modo de hanukillas, sirvieron luego para decorar la sala donde se sirvieron unos dulces sefardíes y vino de moscatel.

Una vez recuperadas las fuerzas, todos los participantes siguieron a la presidenta de Tarbut Híjar, Lucía Conte, en una multitudinaria visita guiada por la judería del pueblo. Esta visita reveló a los participantes informaciones preciosas sobre el pasado de los hijaranos y les hizo partícipes de su legado histórico.

Para finalizar un día tan especial, La Europa del Aborígen nos acompañó con un bellísimo y emocionante recital musicado de poemas en ladino que puso la nota final a la jornada.

Desde Tarbut Híjar queremos agradecer a todos los participantes  su interés en una iniciativa que preparamos con tanta ilusión.

Como Presidenta de Tarbut Híjar quiero agradecer también a mi equipo la extraordinaria labor que realizaron, al ayuntamiento su inestimable colaboracion y a Mario Sabán su apoyo incondicional.

Lucía Conte

{igallery 65}

En la prensa: