HÍJAR

Lucía Conte y José Bendor en Jerusalen

Encuentro entre Tarbut Híjar y Tarbut Jerusalén junto a las murallas de la ciudad vieja

Por Lucía Conte [Tarbut Híjar]
Hace unas semanas viajé a Jerusalén, en una estancia corta pero intensa que me permitió conocer la ciudad vieja, detenerme en el muro de los lamentos y visitar Yad Vashem. Durante esa breve estancia tuve la oportunidad de compartir una velada con Jose Bendor Taragano Cohen, presidente de Tarbut Jerusalén. Las murallas de la ciudad vieja fueron el escenario de un re-encuentro que fue mucho más allá de una reunión entre colegas. Tarbut Sefarad es una red, y como tal trabaja aunando esfuerzos, iniciativas y buenas prácticas, y compartiendo experiencias con personas de todo el mundo determinadas a la salvaguarda de la cultura sefardí.

Ya había coincidido con José hace cinco años en Tarragona, cuando él recibió la llave de esa ciudad que supo honrarle por sus orígenes, de los que aún lleva con orgullo el apellido Taragano. Recuerdo bien ese día, en el que partimos en un barco desde el puerto de Tarragona, rememorando la salida de los antepasados de José hacia el exilio forzado por los reyes católicos.Me impresionó tanto que en su momento escribí una crónica para recordarlo (http://www.tarbutsefarad.com/hijar/3664-cronica-de-un-viaje-de-ida-y-vuelta.html). Esa jornada acabó cantando “Jerusalén de Oro” y en mi primera vez en esa ciudad de oro, de bronce y de luz, pude reencontrar a José.

150724 lucia conte jerusalen

De esta reunión yo esperaba poder contarle la historia de Híjar, los proyectos de Tarbut Híjar y aprender sobre los avances de Tarbut Jerusalén, y tal vez encontrar formas de colaboración entre ambos. Y las habrá, no me queda ninguna duda. Pero pronto comprendí que con José Bendor no se iban a quedar las cosas ahí.Además de compartir las estrategias y proyectos que cada uno intenta impulsar desde Jerusalén e Híjar, pronto ambos empezamos a compartir impresiones sobre el tema de las conversiones y el criptojudaísmo, que el presidente de Tarbut Jerusalén conoce bien. Intercambiamos experiencias, opiniones y ejemplos sobre casos -fascinantes- de bnei anusim que nos llegan a diario a varios miembros de la red y que van mucho más allá de lo que una encuentra en los documentos de la inquisición en el curso de sus investigaciones.

José es generoso con su tiempo y sabe leer el alma humana. Sus respuestas, pero sobre todo sus preguntas, abren caminos a conocerse mejor, y son estímulo y a la vez fuente de sosiego. Un sosiego que venía siendo muy necesario para poder enfocar y desarrollar proyectos personales y profesionales, y recuperar fuerzas para seguir con la misión de Tarbut Híjar.

José, nos veremos pronto, y ojalá que la próxima vez sea en Híjar, con el talit.

Lucía Conte [Tarbut Híjar]