Historias de Anusim

'El legado de los abuelos'

Isaac Cardoso, en este artículo, nos habla de cómo descubrió sus raíces judías: "En 35 años de investigación pude determinar que mis ancestros nacen de varias mujeres judías". También es firme en su compromiso para poner en valor el legado de sus abuelos. "Nací católico, dentro de un grupo endogámico de conversos, o mejor dicho, de un grupo endogámico de sobrevivientes de la inquisición...”, concluye. Acaba su artículo con un canto a la libertad y a la esperanza.

Continuar leyendo

El vástago

Por Míriam [Tarbut Anusim]
Mis hermanos y yo nacimos en París en los años 1960, de padres emigrantes de Santander. Nos criaron como niños españoles: un día volveríamos a España y todos teníamos que estar preparados, eso sí. Aunque según mis padres, no fuéramos como los demás españoles, ya que nosotros no éramos católicos. Me intrigaba mucho, porque ¿qué otra religión había en España? Toda mi familia rechazaba a la Iglesia. Era sinónimo de intolerancia, con la Inquisición, y de ignorancia, por el apoyo a la dictadura franquista. Los principios de la religión eran bonitos pero la Iglesia no los respetaba. Un paladín del ateísmo liberador, del humanismo secular: así se consideraba mi familia.

Continuar leyendo

Las mujeres de las cuales nací

Gustavo Ramírez Calderón [Costa Rica].
Cuando comencé a estudiar a mis ancestros tenía el rompecabezas de un cuadro que nunca había visto, con piezas que no conocía. Bien, resulta que me habían recomendado varias personas que siguiera exclusivamente la línea materna para determinar si era o no era judío. Claro que yo me siento judío desde antes de los 10 años. Recuerdo las muchas veces que sin saber de dónde, oraba colocándome un manto sobre la cabeza, y era claro que nunca había visto un talit, menos orar con un manto en la cabeza, nací para la época en que ni las mujeres entraban a la iglesia con algo sobre su cabeza.

Continuar leyendo

La historia de Gustavo Ramírez y cómo descubrió sus raíces judías

Otra historia más, un nuevo descubrimiento de las raíces judías de una familia ocultas durante siglos. En este caso es Gustavo Ramírez Calderón, desde Costa Rica, quien nos explica en este artículo su historia personal de descubrimiento de sus raíces judías y la recuperación de su identidad. En su relato, nos cuenta la historia de su familia después de años de investigar en su árbol genealógico. «Mi historia comenzó antes que mi relato, considerando en parte de ella al abuelo Abraham, apellidado Ha-Levi dela Caballería1 (que vivió cerca 1357); pero la historia del Abuelo Abraham la contaré luego. La mía, propiamente dicha, inicia en algún momento entre septiembre y octubre de 1978 cuando escuché una conversación entre mi madre y mi bisabuela María, conversación en la que recuerdo perfectamente a la abuela María decirle a mi madre: “tu hijos son hijos de mujer judía”»...

Continuar leyendo

'Judía sin miedo', testimonio de una criptojudía (Clara)

Introducción de Mario Sabán.
Conocí a Clara hace ya varios años en mis cursos de cábala en Barcelona y siempre sentí el cariño que transmitía hacia el judaísmo. Sin embargo, hasta sólo un mes, en una confesión privada en su casa me relató la historia criptojudía de su familia. Hace años que venimos trabajando en Tarbut Sefarad para unir a todos los descendientes de los judíos conversos forzados, y nunca pensamos que el criptojudaísmo se hubiera sostenido tantos siglos hasta llegar a nuestros días. Muchas veces creemos que el tema de los conversos o marranos es un asunto relegado a la historia; sin embargo, a lo largo de estos años hemos descubierto, para nuestra sorpresa, que miles de familias españolas saben y otras miles intuyen su ascendencia hebrea. El trabajo que estamos realizando, y con esta carta de mi amiga Clara queda patente, no es el recuerdo arqueológico de los sefardíes dentro del judaísmo, sino algo mucho más grande: el renacimiento judío de España.

Continuar leyendo

Los Rojas somos hebreos

Mis abuelos me explicaron que los Rojas somos judíos, pero que era algo que se debía tenerse muy en secreto. Explicarlo suponía tener problemas y ser perseguidos, meterse en líos..., según decían ellos. Los abuelos me relataron que la familia Rojas recorrió Latinoamérica, Italia, los Países Bajos, por ser perseguidos por judíos y que luego regresaron a España.

Continuar leyendo