Tarbut Sefarad conmemora los 516 años de la Expulsión de los Judíos

Tarbut Sefarad conmemorará este próximo 31 de marzo los 516 años de la Expulsión de los Judíos de España, decretada por los Reyes Católicos. El acto se celebrará en la Antigua Sinagoga Mayor de Barcelona (C/ Marlet, 5) a las 19’30 horas. Habrá un encendido de velas, varias lecturas y se guardará un minuto de silencio. La conmemoración quiere convertirse en un canto a la tolerancia, al respeto y a la convivencia en paz de todos los pueblos, sea cual sea su confesión religiosa...


A continuación, Rachel Amado Bornitck impartirá la conferencia “Lus y eskuridad; metaforas de la estoria sefaradí” (la estoria en Sefarad antes de la expulsion y la reconstrucsion de la comunidad sefardi en el Imperio Otomano).

Invitamos a todos los integrantes de la red Tarbut Sefarad, y a todos los amigos de la cultura judía en general, a que se sumen a esta conmemoración con el encendido de una vela, ya sea en el ámbito privado o en el público, en recuerdo de aquellos que quedaron convertidos sin su consentimiento, de aquellos que tuvieron que emigrar de Sefarad y de los cientos de judíos que se ahogaron buscando refugio en otras tierras.

 
Descargar tarjeta

 

  ENCENDIDO DE 7 VELAS

La conmemoración de la Expulsión de los judíos de España en 1492 comenzará con un encendido de 7 velas, dedicadas al recuerdo y la esperanza.

El significado de las 7 velas:

VELA nº 1. Por los judíos asesinados en las matanzas del año 1391. Sobre todo los de Barcelona en 1391. Por el hijo de Hasday Crescas.

VELA nº 2. Por los judíos expulsados en 1492 y sus descendientes los anusim.

VELA nº 3. Por los descendientes de los sefardíes que hoy viven en todo el mundo y conservan en su corazón a Sefarad.

VELA nº 4. Por Ángel Pulido que en el año 1900 estableció el primer contacto con los primeros sefardíes de todo el mundo.

VELA nº 5. Por los judíos que han retornado a Sefarad para la reconstrucción de las comunidades hebreas.

VELA nº 6. Por las comunidades sefardíes exterminadas en el Holocausto durante la Segunda Guerra Mundial sobre todo la gran comunidad de Salonika.

VELA nº 7. Por el futuro.