Jornada Internacional

Éxito de la primera Jornada Internacional de Chuetas en Palma de Mallorca

El domingo 3 de abril de 2011 pasará a la historia del judaísmo en España como un hito por el retorno de los chuetas (xuetes/juetes) al pueblo de Israel. Un grupo de chuetas reivindica su origen judío y su pertenencia al pueblo judío. Las primeras jornadas internacionales fueron organizadas por Tarbut Shorashim, la organización autónoma que nace dentro de Tarbut Sefarad para el retorno de los chuetas al judaísmo. La presidente de Tarbut Shorashim, Roser Parés Fuster, dio comienzo, a las 10.30 hs de la mañana, a las jornadas. En total participaron más de 80 personas. Se acercaron chuetas de toda la isla para mostrar su adhesión a la causa del retorno.

Roser Parés, presidenta de Tarbut Shorashim, abrió el acto anunciando que «los xuetas debemos perder el miedo a decir quiénes somos, porque somos judíos».

A las 11 hs de la mañana comenzó la primera mesa redonda, en la que  participaron Pere Bonnin y Miguel Segura Aguiló. Pere Bonnin, escritor y periodista chueta, presidente de Tarbut Castelldefels, es autor de dos obras sobre el tema Sangre judía y Sangre judía II. Miquel Segura Aguiló, también de origen chueta, presidente de Tarbut Palma de Mallorca y autor de varios libros sobre la temática chueta, realizó el retorno al pueblo de Israel a través de la organización Shavei Israel;

Ambos relataron sus experiencias durante la infancia como chuetas y la discriminación que sufrieron dentro de la sociedad mallorquina por su origen judío. Miquel Segura Aguiló dijo que los chuetas que no retornen al judaísmo desaparecerán de la historia y que cada descendiente de judíos tiene un camino personal. Pere Bonnín explicó que la grafía correcta en catalán es ‘jueta’, con ‘j’, porque deriva de ‘jueu’. En cambio, la grafía con ‘x’, xueta, es una ofensa porque deriva de xulla, xuia, xua, que es la manteca de cerdo.

Además de una nutrida presencia de mallorquines, hubo asistentes de diversos puntos de España y América latina, todos ellos relacionados por la ascendencia judía, y también muchos miembros de la red Tarbut Sefarad. El Dr. Mario Sabán, presidente de Tarbut Sefarad, viajó especialmente desde Barcelona para participar de las primeras jornadas internacionales de los chuetas. También viajaron, desde Tarragona, el presidente y la vicepresidenta de Tarbut Tarragona, Francesc Valls-Calçada y Miraculosa Miró. Viajó el vicepresidente de Tarbut Shorashim, el Dr. José Antonio Sánchez Molina, descendiente de los judíos conversos de Granada. Llegó directamente desde Bilbao la presidenta de Tarbut Getxo Begoña Prado; desde Barcelona viajó Mayte Molner Levy, presidenta de Tarbut Sabadell; desde Toledo, Samuel del Coso Roman, presidente de Tarbut Toledo. Llegó, desde el Estado de Israel, el rabino Nissan Ben Abraham, el primer rabino chueta en la historia del judaísmo en la época moderna. Participó también Jacqueline Tobías, la presidenta del Instituto de Relaciones Culturales Baleares-Israel.

Ver fotos en Flickr-Tarbut Sefarad