Jornada Internacional

Reflexión sobre la primera Jornada de Xuetes (Juetes) en Mallorca

Por Roser Parés Fuster [presidenta Tarbut Shorashim].
Unos días después de la Primera Jornada internacional de Xuetes (o juetes, mejor dicho) ya podemos hacer un balance de cómo fue la jornada. Hemos podido digerir, como bien dice Nissan ben Avraham, lo que sucedió en ese día. Podemos extraer las conclusiones desde la calma y la reflexión. Me gustaría que se acojan por parte de todos los xuetes, con respeto y tolerancia, tal como fue la jornada, con alegría y sintonía. Los que allí nos encontramos, que no fuimos ni mucho menos todos, hablamos abiertamente de nuestra ascendencia judía y del deseo de recuperar la identidad que nos fue arrebatada por la inquisición.

 

El ambiente fue cordial, hablamos de nuestras emociones, sentimientos y experiencias personales. Las conclusiones son las siguientes:

1- El término "xueta" es despectivo, utilizado por la inquisición y por aquellos que nos quisieron humillar. Según sostiene Pere Bonnin, el término correcto es juetó o jueta.

2- Algunos juetes (chuetas), deseamos el retorno a nuestro pueblo: Israel, y recuperar la cultura que nos fue arrebatada a la fuerza.

3- Hay más descendientes de los judíos en Mallorca que no son juetes (chuetas), y desean también ser considerados descendientes de judíos.

4- Tarbut Shorashim es una asociación inclusiva que desea la unión de juetes (chuetas) y anussim.

5- Nos sentimos orgullosos de pertenecer al pueblo de Israel y lo proclamamos abiertamente, es una satisfacción pertenecer a un pueblo milenario, al pueblo del libro. Nuestra sangre así lo certifica, aunque lo más importante es que nuestra alma es judía y eso es lo que nos une.

6- Si queremos que nuestra identidad no muera en la historia, como un hecho del pasado, tenemos que ser considerados judíos ahora y en el futuro. Para ello es necesario el retorno. Si nuestros antepasados sufrieron por ello, nuestra herencia es que no haya sido en vano. Así lo expuso claramente Miquel Segura.

7- Es necesario que quede la memoria de nuestros antepasados en Palma de Mallorca y que se materialice el proyecto de un memorial de lo que pasó.

8- Se insta a los participantes a unirse y llevar a termino estas conclusiones. Trabajando juntos para una segunda jornada de juetons (chuetas) en Palma de Mallorca.

9- Nuestra unión siempre será desde el respeto a cada una de las maneras de creer y pensar, teniendo en cuenta cada camino personal e individual. Nadie es la fotocopia de nadie, así lo afirma Nissan ben Avraham.