Judería de Jaén

Ruta por la Judería de Jaén

 “Onde los sefaradim moravan”
En esta “Ruta por la Judería de Jaén” se ofrece al visitante de la ciudad un itinerario turístico y cultural con el que iniciarse en el conocimiento de la extensa historia del judaísmo jaenés y en la historia de los edificios históricos que encontrará en su camino.
La ruta parte de la Plaza de Santa María, punto de inicio de este itinerario y donde se encuentra la Catedral de Jaén. Desde allí, y siguiendo por la Calle Maestra, permite conocer edificaciones y puntos emblemáticos, como la Iglesia de San Andrés (antigua sinagoga), el Palacio de D. Fernando Torres (con los baños árabes, en su interior) o la casa de los Ibn Shaprut (una de las familias judías más importantes de la España medieval). La ruta atraviesa el entramado de calles del antiguo barrio judío (Callejón del Gato, calles del Rostro y Santa Cruz y la plaza de los Huérfano, entre otras).
Este itinerario por la Judería de Jaén ha sido diseñado por la Asociación Socio Cultural de Voluntariado IUVENTA, dentro del proyecto “Jaén, camino de Sefarad”.

Descargar la Ruta por la Judería de Jaén en pdf