Recomendaciones

Reseña y comentario del libro: El sábado hebreo en el cristianismo, de Mario Sabán

Por Raúl Vinokur, Tarbut Barcelona

Primera parte: "El Sábado judío y el Domingo cristiano"

En este primer capítulo, el autor trata el asunto anunciado en la tapa del libro. Así, explica el proceso que llevó a sustituir el Shabat -Sábado judío- como día de guarda y reposo para los judíos, por el Domingo cristiano, capítulo esencial en el desarrollo de la por entonces incipiente nueva religión, a mediados del siglo II.

A partir del Génesis y a lo largo de todas la Biblia ya había quedado  establecido un precepto judío fundamental -y en vigor hasta la actualidad-: el de guardar el séptimo día de la semana, el Sábado, el Shabat, como día de descanso semanal. Y tal como era habitual entre los judíos de su tiempo, también Jesús y sus seguidores contemporáneos, judíos todos ellos, respetaban el descanso y santificación del Shabat como una de sus normas de vida.

También Saulo de Tarso, 'San Pablo', se mantuvo siempre como judío observante. En tanto que judío, sus prédicas tenían lugar en las sinagogas. Resalta Sabán que difícilmente se le hubiera permitido dirigirse a los fieles en el lugar de oración de los judíos de haberse presentado como portavoz de otra religión.

Y fue precisamente la anulación del Shabat uno de los primeros elementos de especial relevancia que abordaron los gentilizados dirigentes judeo-nazarenos para comenzar a separarse de la religión judía.

A lo largo del primer siglo no hay registros que predecesor alguno -en la posterior tradición cristiana- suscitara  ningún cuestionamiento sobre el precepto de cumplir el Shabat. Es  decir, que todos los que reivindicaban al mesías Jesús cumplían regularmente con la ley del descanso semanal durante el Sábado. Al menos  hasta el año 107 todos, judíos  nazarenos y nazarenos gentiles, observaban el descanso sabático. Es porque en ese año 107 cuando se menciona por primera vez al día Domingo como alternativa del Sábado, a cargo de (San) Ignacio de Antioquía.

A partir de este dato, se puede colegir que fue Ignacio de Antioquía -no Jesús, ni sus apóstoles, ni el mismo Pablo- el primero en proponer un manifiesto incumplimiento del Shabat.

En realidad, la tradición cristiana posterior no llegó a anular formalmente al Sábado como día de reposo del Señor, sino que resignificó el Domingo como día de la Luz -primer día de la Creación- y día de la resurrección de Jesús. Por otro lado, contaba a favor de instituir el Domingo la adoración pagana al dios sol que ya se llevaba a cabo en ese día  en Roma.

Segunda parte: "La antigua alianza y la nueva alianza"

En este segundo capítulo, Mario Sabán se introduce en la cuestión de los pactos en la tradición de Israel, y de cómo se llevó a cabo una interpretación forzada de ellos por quienes deseaban encaminarse hacia una nueva religión, separada de la judía.

A mediados del siglo segundo los romanos terminaron por aplastar militarmente a los rebeldes en Judea. En este estado de cosas, cuando arreciaban las persecuciones de los emperadores romanos, se comenzó a elaborar entre dirigentes del grupo judeo-nazareno los primeros esbozos de una nueva teología, deliberada y progresivamente separada de la religión judía.

Esto se intenta a través de una exégesis bíblica gentilizada, pasible de ser asumida rápidamente por adherentes no judíos. Eran momentos en que los noájidas nazarenos se estaban constituyendo progresivamente en mayoría numérica y jerárquica en el seno del movimiento judío mesiánico.

Cabe señalar que, si bien es verdad que Saulo de Tarso (el futuro San Pablo) reivindicó un nuevo pacto, tal práctica se reproduce con frecuencia a lo largo de la tradición judía. En todo el Tanaj -la Biblia judía- los pactos entre Dios y los hombres no dejan de sucederse, en donde cada nuevo pacto se suma al anterior, pero de ningún modo despoja al anterior de validez alguna: con Noé (Génesis 9:12-16), con Abraham (Génesis 17:1-8), con el pueblo de Israel y Moisés (Éxodo 34:10-27), con el Rey David (2 Samuel 7:8-16), con el Profeta Jeremías (Jeremías 31:31-34), y otros.

En función de ese objetivo de crear una religión separada e independiente de la judía, se procedió a desactivar progresivamente todo el contenido judío que fuera posible. Uno de los precursores fue el griego Marción quien, a mediados del siglo II, postuló excluir la Biblia judía del por entonces inminente cánon cristiano en formación. Su influencia, a pesar de haber sido declarado hereje por Roma, se puede percibir en la posterior separación canónica entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Probablemente, en el rechazo de la propuesta radical marcionita intervinieron dos factores: el ideológico/religioso, en la medida que la ausencia total de la Biblia judía dejaría sin base de sustentación -al menos en ese momento histórico- el surgimiento de Jesús como mesías. Y el factor táctico, puesto que en el siglo II el movimiento nazareno contaba con una cantidad importante de judíos y, además, todos los judíos aún eran considerados potenciales ‘clientes’ para su prédica.

A través de los cambios en la liturgia se aceleró la separación deseada: si en un principio se alteró la fecha de celebración de la Pascua y se introdujo el Domigo como día de descanso, más adelante se comenzó a divinizar la figura del mesías, creando una suerte de pagano-mesianismo, completado con el correr de poco siglos con las adoraciones a las imágenes de santos. Así, la religión cristiana se fue asentando con la suficiente penetración como para que en el siglo IV, a partir del Concilio de Nicea del año 325, el emperador romano Constantino la promoviera como religión oficial del imperio romano.

El sábado hebreo en el cristianismo- La matriz Judía del Cristianismo T2-,  de Mario Sabán (2004), Buenos Aires.

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

José Ignacio Carmona y el aporte cultural judío en "Toledo. Judíos. Curiosidades, mitos y encantarías"

El escritor toledano, José Ignacio Carmona nos cuénta cómo la rama sefardí del pueblo hebreo construyó su propio universo de creencias, leyendas y folclore vigorizando la cultura del pueblo judío y la de España. En su obra Toledo. Judíos. Curiosidades, mitos y encantarías, el representante de Tarbut en Toledo recorre la historia, arqueología, documentos, leyendas y folklore haciendo especial hincapié en las contribuciones culturales judías al imaginario de la ciudad de Toledo.

Nueva publicación: "Los criptojudíos de la Raya, una cultura de resistencia. Las rezas de Bragança"

Nos complace mucho anunciar la publicación de Los criptojudíos de la Raya, una cultura de resistencia. Las rezas de Bragança, nueva obra de Anun Barriuso y Jose Manuel Laureiro, representantes de Tarbut Sefarad en Madrid. Con él nuestros compañeros contribuyen a la investigación sobre un tema que resulta de especial interés entre los miembros y seguidores de nuestra red.

En palabras de sus autores, este libro recopila diversos aspectos sobre la existencia de una cultura singular, que se desarrolla en la zona fronteriza entre España y Portugal, conocida como La Raya. En este lugar se van asentar gran parte de los judíos castellanos que huyeron de España,  tras el Edicto de Expulsión de los Reyes Católicos  de marzo de 1492. La obra aporta el trabajo realizado sobre un Libro de Rezas, fechado en 1925 en la ciudad de Bragança, Recoge una serie de oraciones y ritos que practicaban estas poblaciones criptojudías y de cristianos nuevos, y que fueron pasando a través de las generaciones durante  más de quinientos años. Lo más sorprendente es que estas mismas Rezas se siguen conservando en la actualidad, siendo un claro ejemplo de una Cultura de Resistencia que jamás consintió en ser asimilada por la cultura cristiana dominante.

Recomendamos vivamente la lectura de este interesante trabajo y deseamos suerte a los autores en su presentación, que tendrá lugar el día 5 de julio de 2018 en el marco del Congreso Internacional “Los judíos en el antiguo reino de León”, en el que también participarán otros compañeros de Tarbut Sefarad.

IUVENTA-Tarbut Jaén presenta la novela de Antonio Piñar "Judía lucentina y Neoyorkina"

El jueves 24 de mayo, a las 19,30 horas en el Salón Mudéjar del Palacio del Condestable de Castilla, la Asociación IUVENTA-Tarbut Jaén presenta la novela de Antonio Piñar, "Judía Lucentina y Neoyorkina", de editorial Algorfa, una novela que transcurre, entre otras ciudades de la España Judía, también por Jaén capital, recorriendo sus calles y tratando sobre el recorrido vital del célebre judío jienense Hasday ibn Shaprut, entre otros personajes y episodios relevantes de Sefarad.

Las imágenes que acompañan son de la presentación de la obra por parte de Rafael Cámara, presidente de IUVENTA - Tarbut Jaén y prologuista de la obra, así como de la Concejal de Cultura, Isabel Azañón.

Álvaro López Asensio publica "Gobernanza y privilegios de los judíos de Calatayud y Aragón"

El historiador y teólogo, Álvaro López Asensio, publica un nuevo libro titulado Gobernanza y privilegios de los judíos de Calatayud y Aragón.
Este trabajo de investigación da a conocer las diversas formas de gobierno, los cargos públicos, así como los privilegios reales concedidos a
los judíos bilbilitanos y aragoneses y completa completa los estudios sobre lo político, judicial y fiscal de los judíos aragoneses durante la Edad Media.

Continuar leyendo

'El último día', un libro de la autora judía Mina Weil

El libro de la autora judía fugitiva del nazismo y residente en Israel Mina Weil, El último día, se ha incorporado recientemente al catálogo de descargas Seebook. El último día narra la historia de una muchacha judía adolescente que sufre la persecución nazi en el noroeste de Italia y, junto a su familia, se ve obligada a exiliarse a Argentina. El libro está publicado por La Torre de Babel. El libro solo está diponible en formato Seebook. ¿Quieres saber más? Sigue leyendo...

Continuar leyendo

Los judíos de Oviedo en la Edad Media, por Daniel Solares

Daniel Solares Acebal, historiador e investigador, acaba de publicar el libro Los judíos de Oviedo en la Edad Media, que amplía su colección sobre las minorías religiosas de la Península ibérica. En este libro, Solares intenta reconstruir el escenario local ovetense y el lugar que ocuparon los hebreos en él; desde los artesanos y mercaderes que se instalaron en la ciudad al amparo de la afluencia de peregrinos a venerar las reliquias de la cámara santa, hasta judíos destacables que ocuparon puestos en la administración local, hacendística, médicos, testigos en cartas de pago, etc.

Continuar leyendo

Prólogo al libro 'Los judíos de Benito Pérez Galdós' de Sara Schyfter

Recomendado por José Luis Jiménez [Tarbut Jerez]
Obra de la investigadora judía Sara Schyfter. Publicada en México, en el 2012, por la editorial Jus. Sara E. Schyfter es profesora, escritora y conferencista originaria de SanJosé (Costa Rica), residente en los Estados Unidos. Maestra de literatura inglesa en la Columbia University. También ha sido catedrática de literatura española en la Universidad de Albany (Nueva York), en donde es decana del Colegio de Humanidades. Sara Schyfter se formó académicamente en los Estados Unidos y obtuvo un doctorado en letras españolas de la Universidad de Buffalo. Se distingue por su conocimiento de la biblia, la religión y la historia.

Continuar leyendo

Viaje por la España judía

En este libro viaje por la España Judía sus autores han pretendido señalar y describir las huellas mas importantes dejadas por este pueblo en España – la Sefarad de los Libros Sagrados – y que todavía pueden ser y son recordados y, en multitud de ocasiones, visitadas. Son muchas las Comunidades Autónomas del Estado español por las que el turismo puede trazar otras tantas rutas judías con programaciones que incluyen y desvelan otras tantas remembranzas en las que vivió el pueblo judío a lo largo de los muchos siglos que permaneció en España.

Continuar leyendo

Sefarad, de Antonio Muñoz Molina

Antonio Muñoz Molina nos propone una sensible aproximación al mundo de los excluidos, a su intensa capacidad de amar, con la sabiduría de una prosa apasionada que sabrá seducirnos al hablarnos de aquello en lo que no nos atrevemos a pensar. Vigorosa denuncia contra toda la marginación, Sefarad es una sabia mezcla de personajes reales (Kafka, Primo Levi, Willi Münzenberg...) y personajes ficticios, de tragedias e ironías, de odios y afectos, al mismo tiempo que de géneros literarios: cada uno de los relatos entrelazados que componen esta novela enriquece y profundiza los anteriores.

Continuar leyendo