LUCENA

Crónica del IV Curso de Verano de Judaísmo Hispano en Segovia

Crónica de Fernando Carbonell [Tarbut Lucena].
Durante los días 8, 9 y 10 de Julio se celebró el IV CURSO DE VERANO DE JUDAÍSMO HISPANO en Segovia, esta vez con el título Grandes personalidades del judaísmo. Fue en la bellísima Alhóndiga, cerca de la Judería nueva. Había en la planta baja una exposición de reproducciones del ilustrador polaco Joseph Bau, uno de los salvados por Schindler, el de la famosa película. Eran ilustraciones de su vida en un campo de concentración.


En la sala de arriba, después de la inauguración por parte de Jacobo Israel, que nos habló acerca de Los justos entre las naciones españoles y la posición del gobierno de Franco durante la Shoah, empezaron a sucederse una variada, intensa y bien programada sucesión de conferencias y… grandes personalidades judías…

El abanico fue amplio. Desde judeo-conversos segovianos del siglo XV, como Abraham Seneor o Diego Darias, figuras clave de la expulsión y de la Historia de España, pasando por los judíos helenizados (siglo I) Flavio Josefo o Filón de Alejandría, pensadores clave también en la Filosofía griega, se llegó a las grandes vidas y rica literatura hebrea y árabe de ibn Gabirol, ibn Ezra y Yehudá Leví. La poesía castellana de Sem Tob de Carrión, la obra médica y amplio humanismo de Maimónides y, como joya en la noche, la Cábala del segoviano ibn Chiquitilla, completaban la era dorada del judaísmo hispano.

Otras perspectivas, más allá, el progreso de los últimos 4 siglos de filosofía judía desde Spinoza en su esencial contribución a la modernidad, la obra del, quizá, más grande poeta hebreo de la actualidad, Amijai, las correspondencias entre el pensamiento de Wittgenstein y la pintura de Chagall, contribuyeron a la vibrante variedad del panorama del espíritu judío contemplado. Y su vitalidad actual, tan difícil, quedó patente en las agudas y polémicas matizaciones sobre el estado de Israel y su política, por parte de Julio Trebolle.

Las jornadas se cerraron con una muy documentada visita a las juderías de Segovia: la judería nueva, última antes de la expulsión, las anteriores, con huellas de sus sinagogas descubiertas embutidas en muros de edificios posteriores, las de lo que fue el cementerio judío, entre los pinos y las brisas… visita, guiada por el historiador del arte Antonio Ruiz Hernando, director del Curso.

Con la riqueza y variedad vital del judaísmo, en todo el cuso pudieron sentirse también las del Departamento de Hebreo de la Universidad Complutense de Madrid, cuyo profesorado y alumnado, entusiastas, allí estaban, entre visitantes de lejos, y junto a otras colaboraciones, como las del Departamento de Hebreo de la Universidad de Granada. Y otras, sabiamente coordinadas todas desde la Complutense por su alma, Amparo Alba, catedrática de Misticismo Judío. Ella ha sabido, por cuarto año consecutivo, convocar el interés del Ayuntamiento, de Casa Sefarad-Israel, y de otras empresas y organizaciones, para reunir en su preciosa y castellana y judía ciudad unas jornadas en las que las calles, las casas y el cielo cobran nueva y profunda vida.
Amén de los citados, intervinieron con sus conferencias: Bonifacio Bartolomé, José Gaspar Birlanga, María Eugenia Contreras, Javier Fernández Vallina, Lola Ferre, Raquel García Lozano, Ángeles Navarro, Arturo Prats, Carlos Sainz de la Maza, Aurora Salvatierra, Guadalupe Seijas, María Victoria Spottorno y Pablo A. Torijano. Figúrense.

Fernando Carbonell [Presidente de Tarbut Lucena]